Henri Falcón: «No hay más diálogo sin liberación de presos políticos»

El presidente de Avanzada Progresista, uno de los partidos que integran la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro, condicionó su futura participación a la ejecución de las liberaciones políticas. Sobre la elección de la nueva junta directiva de la AN, dijo que fue un acto "burlado"

161
Foto: cortesía

Caracas.- El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, dio este lunes un ultimátum a la administración de Nicolás Maduro al condicionar la continuidad de la llamada Mesa de Diálogo Nacional con la liberación de presos políticos, un promesa que resultó incumplida a finales de 2019.

«Para Avanzada Progresista no hay más diálogo sin liberación de presos políticos», expresó Falcón a través de su cuenta en Twitter.

La excarcelación de al menos sesenta personas entre activistas y militares era una de las medidas esperadas en diciembre como parte de los acuerdos entre grupos opositores minoritarios y el gobierno de Maduro. Sin embargo, 2019 finalizó sin que se materializaran estas liberaciones.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO INCUMPLE PROMESA DE LIBERAR PRESOS POLÍTICOS PARA NOCHEBUENA

Maduro había dicho este domingo, luego de reconocer el nombramiento irregular del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN), que las conversaciones de la mesa de diálogo continuarían este lunes. Ahora, luego del pronunciamiento de Falcón, queda en entredicho si el resto de los partidos involucrados en el proceso concurrirán a próximas reuniones.

El exgobernador del estado Lara se pronunció además sobre la designación de la junta directiva del Parlamento encabezada por Parra sin el quórum reglamentario. Dijo que el acto original fue “burlado, dándole un espectáculo bochornoso al país y el mundo, que espera sensatez y responsabilidad desde todos los factores políticos en la búsqueda de una solución política a la crisis nacional”.

El nombramiento de Parra, apoyado por parlamentarios del Psuv, se produjo en medio de irregularidades. Cerca del mediodía, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impidieron la entrada al Palacio Federal Legislativo del presidente de la AN, Juan Guaidó y de otros diputados cercanos al mandatario interino.

LEE TAMBIÉN

NOMBRAMIENTO DE LUIS PARRA SE SALTÓ SIETE ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA AN

Durante la sesión del hemiciclo no se efectuó la verificación de los votos a favor de Parra o de Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, escogidos por el chavismo como primer y segundo vicepresidente de la Cámara, respectivamente.

En respuesta, el grueso de los parlamentarios de la oposición realizó en horas de la tarde una sesión en la sede del diario El Nacional para ratificar a Guaidó al frente del Poder Legislativo y en consecuencia su continuidad como presidente encargado de Venezuela, además de designar al resto de los integrantes de la junta directiva.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO