24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Hasta en Sabaneta de Barinas, la cosa pinta azul

-

chavez-y-adan-chavez001
El estado más emblemático de la revolución bolivariana dejó de ser chavista | Foto: Archivo

En el estado que vio nacer al progenitor del Socialismo del Siglo XXI y región de sus querencias las voluntades optaron por el cambio. Con una participación cercana al 76%, de las más altas del país, la más importante fracción del corredor llanero votó por la coalición opositora
Por Fiorella Perfetto
Barinas la sacó del parque. El estado más emblemático de la revolución bolivariana dejó de ser chavista. No en una sino en 5 opciones de las 6 posibles con la adjudicación de estos curules a la Unidad Democrática en la región que vio nacer a Hugo Chávez.

El chavismo se adjudicó un diputado por voto lista, mientras que la oposición le arrebató todos los nominales al PSUV. En las elecciones parlamentarias de 2010 el escenario fue exactamente el opuesto. Barinas amaneció el 27 de septiembre de ese año con el PSUV llevándose 5 de los 6 diputados posibles.
En la circunscripción 1, que incluye los municipios Arismendi, Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba (que incluye su capital y lugar de nacimiento de Hugo Chávez, Sabaneta), Obispos y Barinas ganaron Freddy Superlano, Adolfo Superlano y Maribel Guedes. En la circunscripción 2 Andrés Eloy Camejo sumó 57,25% de los votos para dejar en el camino a su contendora oficialista Zulay Martínez. Al hermano del difunto ex presidente, Argenis, quien presentó su propuesta por el circuito 1, no le alcanzaron los votos para ocupar una silla en el parlamento por elección nominal, como sí a Asdrúbal Chávez, quien fuese ministro de la cartera de petróleo y minería y abanderado del voto lista, que será la única silla roja que representará a Barinas en el parlamento.
El oficialista gobernador de la entidad Adán Chávez y también hermano del difunto presidente, hizo un llamado al diálogo durante la jornada electoral, en lo que parecía ser un adelanto de lo que seguramente ya conocía. “Lo que el CNE anuncie es la decisión del pueblo, hizo el llamado al dialogo al sector opositor, a partir de este lunes, y los insto a que sigan con su capitalismo y nosotros con el socialismo”, dijo en declaraciones que recoge el portal Runrunes.
 

Lee también: Van 110 diputados para la MUD, 55 para el Psuv, 2 por definir

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado