20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Hasta el momento solo una aerolínea volará entre Colombia y Venezuela

La única empresa que autorización de ser “el puente aéreo“ entre ambas naciones este 26 de septiembre es Turpial Airline, luego de que Wingo suspendió la venta de boletos a Bogotá sin dar detalles

-

Caracas.- Este lunes 26 de septiembre se reanuda el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, luego de casi siete años cerrada. Esta medida se tomó tras la elección de Gustavo Petro como su nuevo presidente del vecino país, lo que llevó a una propuesta casi inmediata de la apertura fronteriza y de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. 

Tras conversaciones entre ambos gobiernos se acordó que este 26 de septiembre será el día en el que Venezuela y Colombia retomen la actividad fronteriza, tanto aérea como marítima. En ese sentido, las aerolíneas de ambos países se pusieron a disposición de volar entre Caracas y Bogotá, siendo la empresa Conviasa la primera en hacerlo, seguida de Wingo y luego Turpial Airlines. 

La única de estas tres empresas que tiene autorización de ser “el puente aéreo“ entre ambas naciones este 26 de septiembre es Turpial Airline. Pese a eso en la mañana de este lunes El Pitazo no pudo obtener información del costo de los boletos debido a que en su portal web no se encuentra disponible la ruta aérea entre ambos países.

Conviasa y la Ofac 

La aerolínea venezolana Conviasa dijo el pasado 22 de septiembre que tenía previsto que para este lunes retomar los vuelos Caracas-Bogotá bajo la modalidad de vuelos chárter, una vez a la semana, informó el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez Araguayán.

Aunque la aerolínea ofreció lo vuelos en esa ruta a un precio entre 540 y 591 dólares, no podrá volar a Colombia por estar en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Así lo informó el 23 de septiembre el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti

“Sí, no se puede hacer ese vuelo. Textualmente no se podía recibir la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton, exacto, no tiene la aprobación de la Ofac, entonces eso es problema para el que vaya a hacer una negociación con ellos, una transacción bancaria“, dijo Benedetti.

Wingo suspende ruta Caracas-Bogotá

Por su parte, la aerolínea Wingo anunció el pasado 12 de septiembre, la reanudación en el mes de octubre de los vuelos de Colombia a Venezuela. La empresa había anunciado sus tarifas van de 198,04 a 327,64 dólares por el trayecto ida y vuelta, 200 dólares menos que Conviasa. 

Sin embargo, la línea aérea colombiana suspendió el sábado 24 de septiembre su venta de boletos online para el primer vuelo, previsto para el 3 de octubre, sin dar detalles de esta decisión o una fecha estimada en la que retomarán la venta de boletos para Venezuela

En ese sentido, El Pitazo pudo corroborar que la suspensión de la compañía para adquirir los boletos entre Caracas y Bogotá persiste en la mañana de este lunes 26 de septiembre. 

Hasta la fecha, las colombianas Avianca, Ultra y Latam, están habilitadas para operar hacia Caracas pero no han informado cuándo retomarán los vuelos entre ambos países o si han recibido autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a