23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Hassine Abassi: «Un diálogo con muchos elementos no funcionará»

-

Caracas.- El Premio Nobel de La Paz 2015 Hassine Abassi llegó a Venezuela para exponer su experiencia como promotor del diálogo en Túnez, justo cuando estaba al borde de una guerra civil tras el derrocamiento de Zine al-Abidine Ben Ali en 2011, lo que desató actos violentos y terroristas.

LEE TAMBIÉN: 
FELIPE GONZÁLEZ TIENE UNA «ESPERANZA MUY LIMITADA» EN EL DIÁLOGO DE OSLO



Abassi formó parte del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, que se impulsó en septiembre de 2013 y estuvo conformado por la Unión General Tunecina de Trabajo, la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la Orden Tunecina de Abogados y la Liga Tunecina de Derechos Humanos. Los objetivos del Cuarteto eran acelerar la elaboración de una nueva constitución, formar un nuevo consejo electoral que fuese independiente, reformar la normativa electoral y conformar un gobierno tecnócrata que se encargara de armar unas elecciones libres, pero con la condición de que los miembros de ese gobierno no aspiraran a ningún cargo.

Hassine Abassi premio nobel de la paz en su llegada a la RDP
Abassi tiene previsto reunirse con líderes del oficialismo y la oposición para plantearles su experiencia como promotor del diálogo.|Foto: Andrés Rodríguez

El lapso para materializar los planteamientos no debía exceder el año, y así fue. En febrero de 2014 Túnez contaba con una nueva carta magna, y a finales de año, sus ciudadanos pudieron escoger a sus nuevas autoridades.

Aunque Abassi no pretende dar lecciones en Venezuela, indica que con su experiencia, que ha estado marcada por la persecución política, puede asomar algunas recomendaciones para consolidar un proceso de transición.

Apunta que las organizaciones independientes de los partidos políticos deberían ser las encargadas de conducir el diálogo, porque no hay más intereses sino los que representan a los ciudadanos. Además, no deberían permitirse opiniones u orientaciones de agentes extranjeros. «Un diálogo con muchos elementos no funcionará. Cada etapa tiene sus requerimientos», agregó.

Abassi estará en el país durante esta semana y tiene previsto reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó; con Nicolás Maduro y con organizaciones civiles. El pasado 25 de junio, el primer día de trabajo, sostuvo un encuentro con algunos líderes de oposición.

meta_value
meta_value
meta_value

Con información de Sammy Paola Martínez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a