28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Hace diez años falleció la dirigente chavista Lina Ron

Fue reconocida como una de las más aguerridas defensoras del chavismo

-

Caracas.- El 5 de marzo de 2011 falleció en Caracas la dirigente chavista Lina Ron de un infarto al miocardio, figura controversial que con un discurso recio y radical defendió la revolución bolivariana que lideró el fallecido Hugo Chávez.

Nacida en Anaco, estado Anzoátegui, se desde muy joven en dirigente estudiantil, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los invasores de propiedades baldías o abandonadas.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, Ron se convirtió en una de sus seguidoras más leales, llegando a fundar el partido izquierdista Unidad Popular Venezolana.

LEE TAMBIÉN

Al cumplirse ocho años de la muerte de Chávez: así está Venezuela

Defendió con megáfono en mano y con tono agresivo todos los procesos que encaminaron a la Revolución. Encabezó varios actos violentos contra televisoras privadas, la Iglesia y sectores de la oposición.

Hugo Chávez siempre reconoció su liderazgo en las bases de la militancia chavista, sin embargo, hubo ocasiones en las que marcó distancia de ella por considerar que algunas de sus acciones se convertían en armas para usar en su contra por la oposición.

Lina Ron murió las 6:00 de la mañana por causas naturales. “Tuvo un infarto al miocardio por enfermedad coronaria obstructiva de larga data. Se descarta cualquier tipo de intoxicación ya que no hay hemorragia en ningún órgano”, aclaró la patóloga que realizó el informe forense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a