26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Guyana espera el apoyo de la Mancomunidad en disputa fronteriza con Venezuela

-

Participarán en una reunión en Malta los próximos días 27 y 29 de noviembre | Foto: Cortesía
Participarán en una reunión en Malta los próximos días 27 y 29 de noviembre | Foto: Cortesía

Guyana espera el apoyo de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por la región de Esequibo en la reunión que se celebrará en Malta entre los próximos días 27 y 29, confirmó este martes a Efe vía telefónica un portavoz del Gobierno del país suramericano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, y el presidente de ese país, David Granger, asistirán a la reunión de Jefes de Gobierno de Malta en la que el primero prevé que el organismo, compuesto por 53 países miembros, «considere y ratifique una declaración en apoyo a la postura de Guyana».
Según indicó Greenidge en un comunicado, un grupo ministerial de la Mancomunidad redactó un boceto de la declaración después de que Guyana realizara una petición este año, luego de que Venezuela emitiera un decreto de soberanía sobre las disputadas aguas de la costa del Esequibo.
El ministro señaló que el tema de la disputa fronteriza con Venezuela está incluido en la agenda de la reunión de los jefes de Gobierno de la Mancomunidad.
Guyana ha buscado apoyo internacional desde que, según dice, el presidente Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a