24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gustavo Petro ya llegó a Caracas para reunirse con Maduro este #1Nov

El mandatario colombiano arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía a la 1:37 p.m. Posteriormente, se trasladó al palacio de Miraflores, donde se encontró con Nicolás Maduro

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía a las 1:37 p.m., desde donde se dirigió al palacio presidencial de Miraflores para reunirse con el gobernante Nicolás Maduro.

Este sería el primer encuentro entre los jefes de Estado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en agosto. Aproximadamente a las 2:30 p.m. llegó a Miraflores, donde lo recibió Nicolás Maduro.

La reunión de hoy es el siguiente paso que ambos mandatarios dan para la recuperación completa de los vínculos diplomáticos, políticos y comerciales, un deseo que Maduro y Petro manifestaron con la llegada del colombiano al poder.

Se espera que tras un almuerzo, Petro y el venezolano conversen sobre la frontera que los une y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros temas que competen a las dos naciones.

Maduro acordó con Lula retomar agenda de cooperación entre Venezuela y Brasil

¿Quién fue el último presidente colombiano que visitó Venezuela?

La reunión entre Maduro y Petro se celebra más de seis años después de que el presidente venezolano recibiera en el país a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; la última vez que el jefe de Estado invitó a la nación caribeña a un mandatario del país vecino.

En aquella ocasión, el encuentro ocurrió en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para analizar la crisis fronteriza desatada un año antes por la decisión de Maduro de clausurar la frontera, con el objetivo de combatir el contrabando y el paramilitarismo. Los avances fueron escasos y la frontera se reabrió en cinco puntos durante 15 horas al día, únicamente con paso peatonal.

CLAVES | Colombia y Venezuela normalizan relaciones diplomáticas luego de tres años de tensiones

En este sentido, la crisis diplomática se agravó en 2018 con la llegada a la Presidencia de Colombia de Iván Duque, con quien Maduro vivió enfrentamientos verbales y numerosos momentos de tensión, pero siempre a distancia, porque nunca se llegaron a encontrar.

En 2019, tras varios meses de confrontación, las relaciones diplomáticas, que pendían de un hilo, quedaron definitivamente rotas, hasta que, en agosto, Petro y Maduro decidieron restablecerlas. Y luego llegó la ansiada apertura de la frontera y el paso vehicular, cerrado desde 2015.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a