18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Gustavo Petro niega que existan «pactos secretos» con Nicolás Maduro

El presidente colombiano indicó que al conversar sobre los comicios presidenciales con Nicolás Maduro sintió que él tiene la decisión de hacer elecciones en 2024. “Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo”

-

Caracas. Esta semana se cumplen 100 días desde que Gustavo Petro fue juramentado presidente de la República el 7 de agosto. Entre sus principales retos al llegar al poder era restablecer relaciones con Venezuela y la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese sentido, el presidente Petro lamentó, en una entrevista con El País de España, que la situación frontera con Venezuela «va más lento de lo que creía».

“No hay pactos secretos (…) Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales” dijo al medio de comunicación español.

Este punto ya había sido conversado con Nicolás Maduro, cuando el presidente de Colombia sostuvo el primer encuentro con el gobernante de Venezuela desde su llegada al poder. Ambos mandatarios pactaron la creación y activación de mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza y la designación de funcionarios consulares, a fin de garantizar la protección de cada individuo que circule en este espacio territorial común

Gustavo Petro: es necesario agilizar trámites de homologación de títulos venezolanos

El mandatario colombiano recalcó en ese encuentro la importancia de la reconstrucción de las relaciones entre los sistemas de inteligencia de ambos países. Asimismo, su compromiso de trabajar en la cooperación operacional en los 2.219 kilómetros de frontera común, «para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional», que se encuentra bajo el control de las mafias, resaltó.

Elecciones en Venezuela

Petro indicó que al conversar sobre los comicios presidenciales con Maduro sintió que él tiene la decisión de hacer elecciones en el 2024. “Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo”.

«¿Se pueden dar elecciones libres y verificables en Venezuela? Sí, y deben versar sobre un acuerdo de garantías para el que pierda, cualquiera que sea. Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo venezolano», expresó Petro.

CLAVES | Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: ¿qué acordaron?

Vuelos Caracas-Bogotá

Gustavo Petro manifestó sentir cierta presión por parte de Estados Unidos respecto a las relaciones restablecidas entre Colombia y Venezuela, sobre todo por los vuelos de Conviasa a Bogotá, aunque aclaró que el hecho de que la estatal venezolana no vuele a su país “son temores de nuestro propio Gobierno y de las empresas, que no quieren exponerse a las sanciones”.

Por otro lado, advirtió que el rechazo a las democracias liberales es un camino que lleva a “dictaduras y autoritarismos, como se vienen presentando en algunos países de América Latina”.

Gustavo Petro en Caracas: necesitamos reconstruir la frontera en manos de las mafias  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a