21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Gustavo Petro llega este #1Nov a Caracas para reunirse con Maduro

Se trata de la primera reunión entre los jefes de Estado de ambos países desde el 11 de agosto de 2016, cuando Nicolás Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá el martes 1 de noviembre en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para ahondar en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, informó este 31 de octubre el Gobierno colombiano.

Petro viajará a Caracas donde sostendrá un almuerzo con Maduro, según su despacho, y en ese encuentro tratarán «la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

Es la primera reunión entre los jefes de Estado de ambos países desde el 11 de agosto de 2016, cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que se rompieran las relaciones diplomáticas por el apoyo de Bogotá al opositor Juan Guaidó.

La cita de mañana ocurrirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia de Colombia y que ha supuesto el nombramiento de embajadores y cónsules, pero que ha tenido pocos resultados reales en la zona fronteriza.

Colombianos protestaron por primera vez contra Gustavo Petro

La Presidencia de Colombia aseguró en un comunicado que este encuentro es parte «del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano».

Se espera que también traten temas medioambientales porque sobre la mesa estarán la «protección de la Amazonía» y «los preliminares a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27)», que se celebrará a partir del 6 hasta el 18 de noviembre en Egipto.

En la nota, además, se hace énfasis en la petición que Petro le hizo la semana pasada a Maduro para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió hace una década por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

Gustavo Petro: es necesario agilizar trámites de homologación de títulos venezolanos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a