25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Gustavo Petro en Caracas: necesitamos reconstruir la frontera en manos de las mafias  

El mandatario colombiano llegó a Venezuela, este martes, para sostener un encuentro con el gobernante Nicolás Maduro, el primero de carácter oficial, luego de seis años. La dinámica fronteriza, el cambio climático, así como la integración comercial y la cooperación fueron los principales temas discutidos en el Palacio de Miraflores

-

Caracas.- El presidente colombiano Gustavo Petro señaló, este martes, en su primera visita oficial a Venezuela que el primer paso en el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es la reconstrucción de la frontera común, una zona que, advirtió, está en manos de las mafias y del contrabando de drogas.

«Después de seis años vuelven un presidente colombiano y uno venezolano a juntarse y a hablar, creo que eso debía ser casi que semanalmente, pero aquí estamos para recomenzar un camino difícil, pero que hay que andar. Ese camino empieza por reconstruir la frontera que está en manos de las mafias«, expresó Petro desde el Palacio de Miraflores, este 1 de noviembre.

Petro viaja a Venezuela para tratar agenda bilateral por primera vez desde 2016     

El mandatario colombiano añadió que, entre los asuntos discutidos con Maduro, la tarde de este martes, está la reconstrucción de las relaciones entre los sistemas de inteligencia de ambos países, «para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico -que por ahí anda-, sino a los dueños del capital, que son peligrosos para la estabilización política».

Petro adelantó, además, que la reunión con Maduro sirvió para acordar un próximo encuentro con empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, sin precisar fecha por el momento, para que sean ellos mismos quienes construyan relaciones que puedan garantizar un comercio poderoso entre ambas naciones. «Ojalá plural, un comercio también de las economías populares».

Maduro, por su parte, aseguró que ambos gobiernos están obligados a trabajar por el bien común de ambos países, al margen de las orientaciones ideológicas de cada administración. Calificó el encuentro de auspicioso y fructífero.

«Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de la frontera. Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido de esa frontera», destacó el gobernante venezolano.

Fiscal de la CPI solicita autorización para reanudar investigaciones en Venezuela

Maduro añadió que el funcionamiento de las empresas Monómeros y Pequiven, así como todo lo relacionado con los fertilizantes en el contexto comercial y de cooperación entre ambas naciones, fue otro de los puntos tratados en la reunión de este martes en Miraflores.

Consideraciones sobre el Sistema Interamericano de DD. HH.

Una de las aristas principales de la reunión entre Maduro y Petro es lo vinculado con la propuesta del mandatario colombiano sobre el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de DD. HH., instancia de la que Venezuela salió en septiembre de 2013, cuando un año antes, en 2012, el entonces mandatario Hugo Chávez denunció a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en el Palacio de Miraflores | Foto: Twitter Prensa Presidencial.

Ante esa propuesta, Maduro dijo que fue muy receptivo; sin embargo, no adelantó una conclusión al respecto.

«Hemos solicitado, ya lo discutirán ustedes, el que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de DD. HH. (…) le hemos pedido a Venezuela fortalecer ese sistema, incluso bajo los nuevos signos de los tiempos, que tiene esta vez que generar una verdadera integración latinoamericana en la práctica, no solo en los discursos», añadió Petro al referirse a lo que denominó como el avance de la barbarie, el autoritarismo y los fascismos.

En el contexto de temas multilaterales, Petro reiteró la propuesta del retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), plataforma que, según el mandatario colombiano, permitió y propició en sus inicios «la industrialización leve, el balbuceo industrializador» de ambos países. «Queremos invitar a Chile, Ecuador y Perú a que acepten a Venezuela, con todos sus derechos y deberes».

Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmaron una declaración conjunta | Foto: Twitter Prensa Presidencial.

Finalmente, Petro y Maduro, quienes firmaron una declaración conjunta para el desarrollo de ambas naciones, resaltaron la necesidad de trabajar en una posición común sobre los temas relacionados con el cambio climático, una de las promesas del mandatario colombiano, y considerar los asuntos que deben ser priorizados, a propósito de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a