Guillermo González: preso político por denunciar irregularidades en aeropuerto de Maiquetía

El controlador aéreo fue acusado de revelación de información confidencial, terrorismo, asociación para delinquir e instigación al odio contra el Presidente, luego de denunciar ante sus superiores que un grupo de personas quería sacar aviones del aeropuerto de Maiquetía sin reportarlos

2870
Guillermo González era controlador aéreo en el aeropuerto de Maiquetía y tiene 17 meses detenido | Foto: Twitter @leonardob01

Caracas.- Como cualquier otro día, el 20 de mayo de 2020, Guillermo González acudió a su empleo en la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. A su lugar de trabajo llegó una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que lo trasladó a la sede de este cuerpo de seguridad bajo el argumento de una entrevista. 

Meses antes González había denunciado ante sus jefes que un grupo de personas quería sacar aviones de la terminal aérea sin reportarlos. Su supervisor, Derbis Rodríguez, fue detenido días después por la misma razón. Hasta la fecha ambos llevan 17 meses detenidos.

La irregularidad en el aeropuerto fue reportada por Rodríguez a sus superiores, los militares Carlos Mata Sosa y Wilfredo Gil, y este último denunció al controlador aéreo ante la Dgcim por actitudes antirevolucionarias, según comentó al diario Tal Cual la madre de González meses atrás. 

Entre las pruebas en su expediente destacan 15 tuits en los que comentaba situaciones como su bajo sueldo o la llegada de algún avión con ayuda humanitaria.

Luego de su detención, González pasó 11 meses recluido en la sede de la Dgcim en Boleíta y actualmente tiene siete meses en el penal Rodeo II, ubicado en el estado Miranda. «Me convirtieron en preso político», dijo en declaraciones a las que pudo acceder El Pitazo.

Denuncia que fue detenido injustamente acusado de los delitos de revelación de información confidencial, terrorismo, asociación para delinquir e instigación al odio contra el Presidente, este último desestimado en la audiencia preliminar.  

Su caso estuvo asignado en principio al Tribunal Especial de Control de Primera Instancia con competencia en materia de terrorismo, a cargo de la jueza Carol Padilla, y posteriormente fue asignado al Tribunal Sexto de Control a cargo de la jueza Claudia López.

Actualmente, Guillermo González espera la apertura de juicio. «Sigo lleno de fuerzas y esperanzas, con ganas día a día de salir de este injusto encierro y ver a los verdaderos culpables tras las rejas», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.