Guayana vivió este #30Abr entre tensión y zozobra

38

Guayana.- En la región Guayana de Venezuela hubo tensión y calma este 30 de abril. En el estado Bolívar, los manifestantes vivieron momentos de nerviosismo ante la presencia de la Guardia Nacional (GN)  en varios puntos de las concentraciones, mientras que en Amazonas se registró un intento de saqueo.

Al igual que el resto del país, las concentraciones comenzaron desde las ocho de la mañana, tres horas después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció desde La Carlota en compañía de Leopoldo López para pedirle a los ciudadanos que lo acompañaran en la fase final de la Operación Libertad.


LEE TAMBIÉN: 

BRASIL AUTORIZÓ ASILO DE 25 MILITARES VENEZOLANOS

En Puerto Ordaz hubo dos puntos de concentración en donde los ciudadanos con banderas y consignas manifestaron el apoyo al golpe contra Nicolás Maduro que se suscitó desde tempranas horas de este martes. 

Tensión en Bolívar

La tensión se sintió en el punto del centro comercial Naraya de Puerto Ordaz con la presencia de la Guardia Nacional. Sin embargo, cercanas a las horas del mediodía se retiró el piquete de la avenida Paseo Caroní para ubicarse en otros puntos alrededor de la concentración.

Trabajadores de las empresas básicas, empleados públicos, estudiantes, dirigentes políticos estuvieron presente también en la redoma de Chilemex. En horas de la tarde pequeños grupos permanecían en los puntos y aseguraban quedarse hasta seguir las instrucciones de Juan Guaidó

GUayana alzamiento
Los bolivarenses manifestaron su respaldo al inicio de la Operación Libertad liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó | Foto: Gladylis Flores

En la capital del estado, Ciudad Bolívar, también salieron a mostrar su apoyo en la esquina de Tijuana con la presencia de distintos actores, también la concentración transcurrió en total normalidad. 

Intento de saqueo en Amazonas

En Puerto Ayacucho, estado Amazonas, la concentración transcurría con normalidad hasta las diez de la mañana cuando se generó un intento de saqueo de parte de trabajadores de la economía informal en el centro de la capital, la avenida Orinoco y el sector 23 de Enero. 

Guayana alzamiento
En Amazonas todo transcurrió con normalidad hasta las diez de la mañana cuando hubo un intento de saqueo en comercios | Foto: Mickey Véliz

El nerviosismo reinó en las calles cuando un grupo de personas comenzaron a gritar «saqueo». Los transeúntes corrieron desesperados y los comerciantes rápidamente cerraron las puertas de sus negocios y bajaron sus santamaría, algo que se repitió en nueve de cada diez locales. 

Pasadas las 12:30 del mediodía, el gobernador Miguel Rodríguez dijo en cadena regional que «Amazonas está en total normalidad, el único altercado que ocurrió fue una frustración de robo. Unos muchachos intentaron robarle el teléfono a unas muchachas y fue capturado uno de ellos. Nervios de acero, no caer en rumores».

Guayana alzamiento
En algunas zonas de Puerto Ayacucho hay presencia policial, pero en otras no | Foto: Mickey Véliz

Durante la tarde, algunas zonas del centro permanecían resguardadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras que en los alrededores de la plaza Bolívar, sede de la gobernación e instituciones nacionales se encuentran militarizadas.

Con información de Gladylis Flores y Mickey Véliz

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.