17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guardia Nacional refuerza presencia en Puente Internacional Simón Bolívar

-

Caracas. Efectivos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron su presencia
la mañana de este jueves, 7 de febrero, en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre que comunica a Venezuela con Colombia.

Lee también:
Venezolanos esperan arribo de ayuda humanitaria a galpones en Tienditas

Un contingente de al menos 50 efectivos de la Guadia Nacional recibían directrices en el Comando de la GN, ubicado cerca del Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, constató El Pitazo.

El despliegue de uniformados no se había visto durante los dias previos. Sin embargo, no hay presencia de uniformados con equipos antimotines ni tanquetas.

El despliegue de uniformados no se había visto durante los días previos. Desde el lunes 4 de febrero se mantenían cerca de 20 militares a lo largo del paso migratorio. Algunos de los efectivos portan chalecos fosforescentes y ninguno tiene equipos antimotín. El Pitazo verificó que no hay tanquetas en el sitio.

La seguridad militar que se desplegó este jueves 7 de febrero genera un embudo de personas que intentan regresar a San Antonio del Táchira. Los venezolanos gritan y pitan esporádicamente pidiendo que la cola avance, aunque el silencio prevalece.

Una vez en la frontera venezolana, deben mostrar su cédula de identidad a uno de los cuatro efectivos que bloquean la entrada. Quienes ingresan con cargamentos, son retenidos para revisarlos, pese a que la requisa oficial de lotes que ingresan al país se efectúa en la aduana principal de San Antonio.

meta_value

El refuerzo de la GNB, que se extiende en el Puente Internacional Simón Bolívar y que se evidencia en la aduana, se mantiene en la avenida Venezuela. Entre dos y tres uniformados están apostados en cada cuadra hasta que la vía termina en la redoma principal de la ciudad fronteriza, donde se encuentra la parada de autobuses. Unos pocos efectivos rondaban la zona en días previos.

Los militares se presentaron en la frontera colombo-venezolana el mismo día en que se reportó la llegada de lotes de ayuda humanitaria a Colombia desde Estados Unidos. Durante esta semana hubo una tensa calma sin presencia militar ni policial, especialmente después de que el expolicía metropolitano y “protector del Táchira”, Freddy Bernal, se presentara el pasado domingo con efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y constatara una “paz total” en el Puente Internacional Simón Bolívar.

meta_value

Hasta la fecha se desconoce si las Fuerzas Armadas nacionales permitirán la entrada de cargamentos de medicinas y suplementos alimenticios al país. Una muestra de su postura son los dos containers y la parte trasera de un camión cisterna que impiden el paso en el Puente Internacional de Tienditas, por donde se prevé que pasen los lotes que envió Estados Unidos y que autorizó el Presidente (E) y cabeza del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Se espera que entre las 11:00 am y 2:00pm (hora colombiana) llegue el primer cargamento de ayuda humanitaria a los galpones del Puente Internacional Las Tienditas que comunica Colombia con Venezuela.

Hernando Angarita, representante de la ONG canadienses CHRIO, pide que el gobierno de Maduro reconsidere la decisión de no permitir el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a