24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Guanipa sería la carta bajo la manga de PJ para sesión del #5E

El diputado por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa podría ser propuesto para la primera vicepresidencia del parlamento, aunque actualmente se encuentra en la clandestinidad, mientras que Carlos Berrizbeitia ocuparía la segunda

-

Un grupo del partido Primero Justicia podría proponer el nombre del diputado Juan Pablo Guanipa para ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional este domingo 5 de enero, cuando se realice la sesión en la que se votará la Junta Directiva que tendrá el parlamento para el período 2020-2021.

De acuerdo con una información extraoficial manejada por El Pitazo, dirigentes de la tolda aurinegra se reunieron presuntamente este sábado para discutir sus posibles candidatos a integrar la Junta Directiva. Allí surgió el nombre del parlamentario del estado Zulia, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad luego del allanamiento arbitrario de su inmunidad por el Tribunal Supremo de Justicia.

Para el periodista Eugenio Martínez, el nombre de Guanipa también suena para acompañar la ratificación del actual presidente Juan Guaidó, en sustitución del diputado de Acción Democrática Edgar Zambrano. Agrega además que en representación de los partidos minoritarios, Carlos Berrizbeitia ocuparía la segunda vicepresidencia por Proyecto Venezuela.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | TODO LO QUE DEBE SABER LA ELECCIÓN DE DIRECTIVA DE LA AN

Sobre la elección de Berrizbeitia coincide el también periodista Pedro Eduardo Leal, aunque en su predicción sitúa al diputado Ángel Medina como candidato de PJ en lugar de Guanipa y a Carlos Prosperi, de AD, como jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad. En el caso de las secretarías, cuyos miembros se eligen fuera del seno del parlamento, correspondería a Un Nuevo Tiempo la decisión del nombramiento.

Aunque ha hecho apariciones esporádicas durante manifestaciones y algunas sesiones parlamentarias, actualmente se desconoce la ubicación de Guanipa, luego de que tanto el TSJ como la Asamblea Nacional Constituyente aprobaran el allanamiento de su inmunidad parlamentaria acusándolo por los hechos de la insurrección cívicomilitar del 30 de abril de 2019. No obstante, es posible que para sesión de este domingo se presente, especialmente debido a que su diputado suplente, José «Mazuco» Sánchez, fue hospitalizado de emergencia este sábado producto de una hernia inguinal.

En 2017, Guanipa fue electo como gobernador del estado Zulia con 51,06%; sin embargo, fue destituido por el Consejo Legislativo sin llegar a ejercer el cargo, debido a que se negó a juramentarse ante la ANC, órgano al que considera ilegítimo.

- Advertisement -

Para la votación de este 5 de enero, Juan Guaidó contaría con amplia ventaja para ser ratificado con apróximadamente 92 votos garantizados por la fracción de la Unidad, partidos independientes y diputados del chavismo disidente. Aunque se mantiene la amenaza de la denominada «Operación Alacrán» con la compra y persecusión de legisladores, Martínez cree que el actual presidente todavía cuenta con apoyo suficiente siempre que se logre el quórum reglamentario.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO JOSÉ «MAZUCO» SÁNCHEZ FUE OPERADO DE EMERGENCIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado