20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Guaidó: «Vamos a cambiar, Venezuela»

-

Caracas.- El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que ya existe una coalición mundial de ayuda humanitaria y por la libertad de Venezuela. «Ya tenemos tres puntos de acopio: Cúcuta, en Colombia; Brasil y el último en una isla del Caribe aún no determinada.

Guaidó se dirigió este 2 de febrero al país, ante los miles de manifestantes que se congregaron en Las Mercedes, Caracas, punto final de la movilización opositora que recorrió la capital, convocada por la Asamblea Nacional (AN).

Explicó que esta primera ayuda estará destinada a la población más vulnerable. Al respecto, dijo que hay 300.000 personas en riesgo por desnutrición. En los próximos días se informará cuándo llegará esta ayuda.

Venezuela va a cambiar

Guaidó inició su discurso señalando que Venezuela va a cambiar. «Vamos a cambiar, Venezuela», dijo. «Vamos a seguir en las calles hasta que cese la usurpación«, subrayó.

El Presidente encargado destacó cómo después de transcurrido el mes de enero se ha recuperado la esperanza de un país libre y de que los venezolanos que se fueron regresaran a casa. Pero, sobre todo, «la certeza de que el cambio está muy cerca«.

Guaidó
Guaidó aseguró que en Venezuela no hay golpe de Estado. | Foto: Rayner Peña

Aseguró que el peor bloqueo que hay en el país es el que se realiza desde Miraflores. Sentenció que no se seguirán robando el dinero del país, en referencia a las últimas sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa. «Protegimos los activos del país«, indicó. Aseguró que en los próximos días se solicitará la protección de los activos venezolanos en Europa.

Cambio sin miedo

«No es el miedo lo que nos va a detener», afirmó Guaidó tras referirse a las acciones intimidatorias en contra de la oposición venezolana y a las declaraciones que hablan de una posible guerra civil.

Lee también:
PNB se retira de protesta opositora en Barquisimeto

En este orden, Guaidó reconoció la nobleza de los policías en Barquisimeto, que rechazaron reprimir a la movilización opositora en esta entidad.

«Cerramos un enero victorioso, con el reconocimiento de casi 60 países. No es el reconocimiento a Guaidó, sino a la lucha democrática del país», manifestó.

Indicó que continuarán las movilizaciones en las calles. Informó que mañana se precisarán detalles sobre la llegada de la ayuda humanitaria, y que la próxima gran movilización se llevará a cabo el Día de la Juventud, pero que antes habrán otras importantes movilizaciones. En este marco, pidió un aplauso para los estudiantes y la juventud.

No hay golpe de Estado

Guaidó llamó a los soldados y a los militares a unirse a esta gestión por la democracia. «Maduro está solo«, sentenció. «Son pocos los días que le quedan al dictador», dijo.

Aclaró que en Venezuela no hay golpe de Estado. Explicó que las razones por la cuales no lo hay son las acciones enmarcadas en la Constitución, el respaldo y reconocimiento internacional, y finalmente el pueblo de Venezuela, que ha manifestado su decisión de ser libre.

Diplomacia venezolana

«Tenemos embajadores en todo el mundo, haciendo las gestiones para que ingrese la ayuda humanitaria», declaró sobre las diligencias que realizan dirigentes opositores en el exterior.

Reconoció la presencia de los líderes políticos de la oposición que le acompañaron hoy en la tarima, y a todos los que respaldan la gestión por la democracia que lidera.

«Nos han querido hacer ver que no queremos salir del conflicto», señaló. «En Europa sumaremos apoyo esta semana; la ayuda humanitaria es una necesidad».


Lee también:
General de la Aviación Militar reconoce a Guaidó como presidente

El Presidente encargado hizo un balance de lo alcanzado en estos 10 días y destacó como logros la unidad y la protección de los activos de Venezuela. «Estamos haciendo historia, escribiéndola con cada paso», subrayó.

Reiteró el llamado a las calles y a la recuperación de la esperanza en el país. «Sí se puede», declaró, antes de reiterar el compromiso por la democracia y los tres objetivos de la hoja de ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Antes de la alocución de Guaidó, se escucharon las múltiples manifestaciones de apoyo de la comunidad internacional a su gestión por un cambio político en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a