22.4 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Guaidó tras las parlamentarias: «El régimen de Maduro una vez más quedó expuesto»

El líder opositor aseguró que con el proceso electoral de este domingo quedó en evidencia que el mecanismo de chantaje del gobierno de Maduro ya no funciona, porque la población ya no tiene miedo

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, y reconocido por más de 60 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que este 6 de diciembre “no hubo una elección, se consumó un fraude que rechazamos en las calles”. 

Para él, los ciudadanos expresaron su rechazo a lo que califica de dictadura, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro. Incluso, asegura que los mecanismos de control social implementados desde el oficialismo tampoco funcionaron. “Se ven expuestos y solos (…) La gente le perdió miedo a una dictadura que chantajeó con no dar de comer”, dijo asegurando, además: “El fraude está derrotado incluso, diplomáticamente”.

Otro argumento que esgrime Guaidó para sostener que el proceso del domingo fracasó es que el mismo gobierno de Maduro, según indicó, reconoció que lo rechazó el 70 %, es decir, 40 % más que hace 5 años, agrega.  

LEE TAMBIÉN

Resultados CNE: participación este #6Dic se ubicó en 31%

También se refirió a lo que calificó de “guerra de cifras” y señaló que eso se lo deja a los analistas. “Es un tema de credibilidad. La credibilidad de la dictadura se vio en los centros de votación, en la calle”, manifestó. 

En relación con el cambio de centro de votación de Maduro, Guaidó aseguró que se debió a que no cuentan con el apoyo de la gente. “No pudieron hacer la foto ni lograr el efecto propagandístico”, dijo. 

A su juicio, la tardanza para anunciar los resultados se debió a que “no hallaban cómo cuadrar las cifras y regalarles espacios a los alacranes”. 

La consulta popular

- Advertisement -

También se refirió a la consulta popular que inició, de manera virtual, este lunes 7 de diciembre y que se extenderá hasta el 12, cuando se realice una jornada presencial. 

Guaidó indicó que uno de los retos es vencer la censura y poder informar a los venezolanos sobre este mecanismo contemplado en la Constitución. 

Preguntó a los ciudadanos “¿cómo se puede llegar más a una solución? ¿Cómo nos vemos mejor? En las calles protestando o en silencio en casa”.

Dijo estar consciente de que el pueblo está conectado es con recuperar su normalidad. Está pendiente de que no tiene electricidad, agua o cómo comprar alimentos, pero, aun así invitó a tener claro lo que han enfrentado durante estos años, “no para compadecernos, sino para corregir lo que hay que corregir”.

Para Guaidó, la victoria la tendrán cuando los venezolanos puedan elegir, pero dijo que mientras “hay muchas pequeñas victorias que podemos construir y que podemos dar. Una de ellas el 12 de diciembre”. 

LEE TAMBIÉN

Unión Europea no reconoce las parlamentarias venezolanas como una elección transparente

¿Estrategia desgastada? 

Guaidó rechazó que la estrategia de la oposición y del gobierno encargado estén desgastadas, aunque reconoce que hay cosas que mejorar. “Decir que se desgastó una estrategia es darle la razón a la dictadura y decir que le funcionó la estrategia de matar, censurar. Decir que se desgastó la estrategia es reconocer la incapacidad de la comunidad internacional para atender regímenes de este tipo y no es así”, dijo. 

Agregó que lo que existe entre la oposición y el gobierno de Maduro, “no es una lucha de tú a tú.  Estamos enfrentando a una dictadura. Somos una mayoría en desventaja y se vió ayer cuando no pudimos elegir”. 

Insistió en que no cree que la comunidad internacional quiera darle la razón a mecanismos “neototalitarios”. “La dictadura queda expuesta y no se abre ninguna puerta con la comunidad internacional”, reiteró. 

Son cómplices 

Criticó las declaraciones de Rafael Correa apoyando el proceso electoral y lo calificó de “prófugo de la justicia”. También hizo lo propio con el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien señala de ser cómplice de violaciones de derechos humanos. 

“Ya no se trata de que están abogando por un tema ideológico. Aquí ya no es posible relativizar con la violación de derechos humanos. No lo aceptamos”, finalizó. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado