Guaidó: «Todo acuerdo pasa por un proceso de negociación»

El presidente encargado de Venezuela ofreció este domingo una rueda de prensa, en la cual habló sobre los objetivos planteados con el Plan de Salvación Nacional y los pormenores que se esperan para lograr el pacto

220

Caracas.- «Todo acuerdo pasa por un proceso de negociación», aseguró el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al referirse a la evolución que deberá seguirse para lograr el llamado Acuerdo de Salvación Nacional, durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Asociación de Vecinos de El Cafetal este domingo, 16 de mayo.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN), hizo énfasis en los objetivos que se busca con este pacto, los cuales apuntan directamente a poner en el centro de atención la crisis humanitaria que vive Venezuela.

En este sentido, aseguró que, si bien debe darse un paso de negociación, como «todo paso implícito en un proceso para llegar a un acuerdo», no se trata de una concesión realizada al gobierno de Nicolás Maduro. «Este acuerdo de salvación deriva de haber construido una mayoría, de haber conquistado el parlamento y de tener un liderazgo legítimo tanto nacional como internacionalmente», explicó.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: “Tenemos alternativas en caso de no poder lograr acuerdos”

No obstante, admitió no confiar en la dirigencia de Maduro, por lo cual necesitarán del apoyo y la presión de la comunidad internacional para conducir el proceso hacia los objetivos trazados. «No estamos esperando buena fe de parte de la dictadura, confiamos en las capacidades que hemos construidos… La dictadura tratará de degradar esta negociación, pero no es una negociación más. La comunidad internacional no se chupa el dedo. Allí tenemos los procesos judiciales que avanzan a nivel internacional», indicó.

Guaidó también enfatizó en la necesidad de lograr la mayor y mejor unión y dirección posibles, entre todos los que quieran aportar para ese acuerdo. Acotó que para ello será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana, incluso con movilizaciones, incluyendo a los estudiantes y los trabajadores.

Sostuvo que hay causas más que justificadas para lograr este acuerdo y resaltó que existe la meta de recuperar la confianza en el país con el objetivo de reactivar la economía.

«Salvar al país es salvar a la familia, por eso estamos tras un acuerdo, para lograr vacunas gratis para todos y lograr salarios dignos para nuestros trabajadores», manifestó el presidente encargado.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. dice que no está involucrado en acuerdo que Guaidó propuso al Gobierno

Acuerdo para todos

Ante la pregunta sobre si reconocería a Maduro o no como presidente -condición exigida por este último para sentarse a conversar- no respondió directamente si lo haría o no. En cambio, insistió en que la dictadura deberá respetar a los actores internacionales que velen por el proceso negociador.

También condenó la captura de militares venezolanos por las Farc. «Una guerrilla que ha estado en nuestro país con el consentimiento del propio Maduro», dijo. Igualmente, se refirió al reciente embargo aplicado al medio El Nacional, lo que catalogó como un intento más de aniquilar la libertad de expresión en el país.

Sobre la participación en los comicios generales convocados para finales de este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que les gustaría participar, pero que se respeten los resultados. «No queremos que gane un gobernador y luego le impongan un protector, o luego lo persigan. Queremos elecciones libres y justas», expresó.

Finalmente, Guaidó afirmó que el acuerdo de salvación es incluso para quienes acompañan a Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.