Guaidó: “Tenemos alternativas en caso de no poder lograr acuerdos”

Enfatizó que este nuevo intento es uno de varios procesos aplicados al gobierno de Maduro para presionar una solución democrática a la crisis política interna del país

379
Foto: Cortesía El Nacional

Caracas.- El presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, destacó que su propuesta de negociar con el gobierno de Maduro para recuperar la democracia en Venezuela no se limita al Acuerdo de Salvación Nacional, sino que existen otras “alternativas” para conseguir los acuerdos.

“Tenemos alternativas en caso de no poder lograr acuerdos”, dijo en entrevista con Patricia Janiot para Univisión, donde detalló que entre estos mecanismos se encuentran la movilización interna, los juicios que se llevan a nivel internacional, la presión multilateral y las sanciones.

“Todo es parte de lograr un acuerdo, no debe ser visto como algo aislado”, dijo.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. dice que no está involucrado en acuerdo que Guaidó propuso al Gobierno

Al ser preguntado si se sentaría a dialogar con Nicolás Maduro, Guaidó explicó que el proceso se haría a través de un mecanismo que funcione, usando facilitadores como intermediarios.

“No tiene que ver con sentarse con el esquema tradicional, tiene que ver con los mecanismos para lograr un acuerdo que sin duda pasa por un proceso de negociación (…) En este momento, sentarse a negociar sin las garantías ni los garantes, sería un proceso estéril”, sentenció.

Uno de los puntos del Acuerdo Salvación Nacional establece el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas del Estado que dirige Maduro.

Cuestionado sobre la autorización del gobierno de Estados Unidos que preside Joe Biden para levantar las sanciones, Guaidó destacó que «han sido muy vocales», resumiendo varias oportunidades en las que voceros del gobierno de EE. UU. han dicho que se levantarían las sanciones si Maduro convoca a elecciones libres y se compromete a la liberación de presos políticos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Acuerdo de Salvación Nacional: cinco puntos que plantea Guaidó

La nueva iniciativa de Guaidó constituye el sexto intento de la oposición venezolana de negociar con el gobierno de Maduro para conseguir concesiones y recuperar la democracia en el país, y al ser consultado sobre por qué los venezolanos deberían confiar en un resultado diferente a los anteriores, el dirigente opositor se limitó a decir que no es un tema de Guaidó, sino un “tema de un país, es una situación que heredamos, tenemos que poner de nuestra parte para solucionarlo”.

“No les pido confianza en una persona, les pido confianza en ustedes, en los venezolanos que tanto hemos sacrificado por recuperar a nuestro país”, finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.