26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Guaidó se reunirá con Capriles para discutir el pacto unitario

El primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, confirmó que la reunión entre Guaidó y Capriles está prevista y que será el dos veces candidato a la presidencia quien deba convencer "a todos" de sus puntos de vista

-

Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sostendrá un encuentro en los próximos días con el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, luego de que este criticara las bases del Pacto Unitario propuesto por Guaidó, que busca adherir liderazgos políticos y sociales del país para hacer frente al gobierno de Nicolás Maduro.

«Esas reuniones (entre Guaidó y Capriles) se van a dar, están agendadas para esta semana y se van a seguir dando estas discusiones y estos debates. Aquí todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa y ponerlo encima de la mesa», dijo este lunes 24 de agosto el coordinador nacional del partido Voluntad Popular -donde militó Guaidó-, Emilio Graterón, durante una videoconferencia.

Graterón aseguró que varios partidos políticos opositores ya han planteado su posición sobre la hoja de ruta anunciada por Guaidó y que algunas han sido «críticas duras y frontales», pero insistió que «eso tiene que ser parte del debate».

«Una de las propuestas que hay sobre la mesa es que esto no quede en un debate vacío y sin un consenso», remarcó.

LEE TAMBIÉN

Capriles: «La unidad no es un fin, sino un medio para lograr cambios»

Este domingo, Guaidó dio cuenta de la adhesión de las principales figuras de la oposición a su llamado a construir una nueva alianza opositora para reactivar la lucha contra el régimen de Maduro y los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que la mayoría de la oposición califica de fraude.

- Advertisement -

Los primeros en reaccionar al llamado de Guaidó fueron los líderes opositores Henrique Capriles y la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado. Mientras Capriles rechazó la idea de una consulta popular virtual, sugerida por el presidente interino, Machado respondió al ratificar su «Operación para la Paz y la Estabilización», un plan que implicaría el despliegue de una coalición de fuerzas extranjeras para intervenir y controlar el territorio venezolano.

«Capriles debe convencer»

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y militante de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, confirmó que la reunión entre Guaidó y Capriles está prevista y que será el dos veces candidato a la presidencia quien debe convencer «a todos» de su posición.

«A Henrique (Capriles) le corresponde convencernos a todos de que el camino que él está planteando es el adecuado (…), los días los tenemos previstos para llevar adelante esa discusión, y en función de la misma discusión lograr los puntos de encuentro que nos permitan seguir adelante», indicó el parlamentario durante la rueda de prensa.

Guanipa también dijo que él, por su cuenta, ya sostuvo conversaciones con Capriles y los también opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma.

«Han sido reuniones privadas con suficiente tiempo para escuchar opiniones, para escuchar críticas, para escuchar observaciones y creo que en muchos hay la recta intención de luchar para salir de la grave situación que está viviendo la patria venezolana», señaló.

G4 ratifica apoyo a ruta de Guaidó

Guanipa y Graterón, acompañados por los diputados Ángel Palmieri (Un Nuevo Tiempo) y Williams Dávila (Acción Democrática), ratificaron en nombre de sus partidos este lunes su apoyo a la ruta del presidente encargado, Juan Guaidó, para materializar un cambio político en los próximos meses.

Aunque reconocieron que la unidad política «no puede ser el fin en sí mismo», dijeron que es un instrumento fundamental para solidificar la estrategia del bloque opositor para los comicios del 6D, a los que el llamado G4 de la oposición declinó participar por falta de garantías electorales.

Emilio Graterón detalló que, desde el seno de esta alianza, han tenido contacto con 65 organizaciones de la sociedad civil y más de 30 partidos políticos. «Hay una importante cantidad de personas aportando y apoyando. Se han incorporado destacados líderes», agregó.

Respecto a la decisión de Thays Peñalver de no pertenecer al equipo de Guaidó para el pacto unitario, Graterón indicó que se trató de un «malentendido» que ya fue resuelto, sin dar mayores detalles. Según el dirigente de VP, la abogada se mantendrá «involucrada en todos los esfuerzos que estamos realizando» dentro de la alianza. Sin embargo, la articulación de intelectuales y academias «se va manejar en privado por solicitud del presidente», dijo Graterón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado