Guaidó sobre tarjeta MUD: no es un gesto, sino una acción colectiva

El dirigente opositor considera que Maduro “necesita fiadores” porque su palabra no es suficiente, por lo que insiste en la necesidad de un acuerdo con garantes. En relación a la gira que realiza la delegación opositora para impulsar el llamado Acuerdo de Salvación Nacional, informó que además de Washington y Bruselas, visitarán París y Berlín

245

La reciente habilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD) no es suficiente para el líder opositor, Juan Guaidó. Para él es necesario un acuerdo integral de ejecución gradual y que ofrezca garantías para todos.

«No creemos en que ahora sí van a cumplir la Constitución (…) Maduro necesita fiadores porque nadie cree en su palabra. Lo que puede dar sustento a un proceso es garantías y un acuerdo con facilitadores hasta concretar resultados», dijo durante una rueda de prensa que ofreció este miércoles 30 de junio.

Aunque Guaidó calificó la devolución de la tarjeta y anuncios como la eliminación de la figura de los protectorados de «acciones unilaterales», reconoció que no son gestos del gobierno de Maduro ni hechos aislados y que forman parte de una acción colectiva, tanto interna como externa.

LEE TAMBIÉN

Contraloría reitera que aspirantes a cargos públicos deben declarar sus bienes

Incluso indicó que «pareciera que de cara a este proceso de pendulación, hay unas cosas concretas que se van aterrizando de cara a solucionarlo y de cara a un acuerdo». Sin embargo, no quedó claro si estas acciones forman parte o no de las negociaciones.

Además insistió en que el gobierno de Maduro utiliza este tipo de decisiones para dividir y generar falsos dilemas, ante lo cual aseguró que «para nosotros el dilema no es participar o no, es luchar por participar, por condiciones, por elegir».

Guaidó también cuestionó «las formas» del gobierno recordando que fueron tribunales regionales los que inhabilitaron la tarjeta de la MUD en 2017 y ahora se habilitaba con una declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE). Otro de los puntos que no aclaró es si finalmente van a participar o no en el proceso electoral del 21 de noviembre. «Estamos evaluando constantemente», fue su respuesta al ser consultado en varias oportunidades.

Por otro lado, informó que se reunirán con la delegación de exploración de la Unión Europea (UE) que visitará el país para determinar si enviarán una misión de observación para las elecciones regionales y municipales.

Fecha de negociación depende del gobierno 

«No puedo decirte una fecha exacta porque depende, ya en este punto, de una de las partes», respondió Guaidó a la pregunta de si ya hay una fecha propuesta para el inicio de las negociaciones con el gobierno de Maduro e insistió en que la oposición ya está lista y también lo estarían Estados Unidos, Canadá y la UE, refiriéndose al comunicado conjunto.

Además, informó que la delegación opositora que está realizando una gira por Washington y Bruselas, incluirá París y Berlín en la «búsqueda de fortalecer acuerdos».

LEE TAMBIÉN

Guaidó visitó Coche en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional

Consultado también sobre la posibilidad de conversar próximamente con el presidente estadounidense, Joe Biden, Guaidó sostuvo que la comunicación con Estados Unidos «es constante y en cualquier momento se podría dar una conversación adicional».

Congresos el 5 de julio

Guaidó convocó a los venezolanos, para este 5 de julio, a participar en los congresos que se realizarán en todo el país con el fin de dar a conocer el Acuerdo de Salvación Nacional.

Por último, señaló que ya inició la rendición de cuentas del gobierno interino.  Según dijo, hace dos semanas fue la del Comisionado para los Derechos Humanos, este viernes será la del plan social  «Madre María» y la semana que viene la de las juntas directivas «y así hasta completar cada una de las dependencias del gobierno encargado», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.