Caracas.- «Cada país es soberano«, respondió Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a la inquietud de periodistas sobre la reciente medida de los gobiernos de Perú y Chile de solicitar visa a los venezolanos para ingresar a estos países.
«Para nosotros es muy doloroso ver este flujo migratorio, por eso nuestro reto es crear las oportunidades y condiciones para que los venezolanos regresen a casa«, añadió.
Señaló además que se trata de trámites consulares que exige cada país soberanamente y de países receptores que han recibido «casi cinco millones de venezolanos».
«La ONU ha demostrado que la migración siempre beneficia al país receptor a mediano y largo plazos. En el corto plazo hoy está saturado el sistema de salud colombiano y algunos de los sistemas de salud en la región», agregó.
LEE TAMBIÉN:
ELLIOT ABRAMS: REPORTE DE BACHELET DEBE LLEVAR A ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA
Tras ingresar a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes 25 de junio, Guaidó estimó que «la crisis migratoria va a empeorar mientras siga este régimen».
«El régimen de Maduro sigue echándoles la culpa a personas que no la tienen, más que ellos, que su corrupción y su régimen indolente. La única sanción dolorosa para el pueblo es esta dictadura», dijo.
Rechazó el arribo de un avión militar ruso a Venezuela sin la autorización del parlamento, acción que, agregó, contrasta «con la búsqueda de ayuda humanitaria por parte de nosotros».
Con información de Gabriela González