23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Guaidó sigue apostando por una mejor y mayor unidad

En la declaración se ausentaron representantes de AD y PJ. El líder opositor también habló de la conversación con el secretario de Estado norteamericano y de las elecciones regionales

-

Una mejor y mayor unidad. Ese es el mensaje en el que insiste Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente encargado de Venezuela. Un mensaje que parece que aún no cala del todo.

Guaidó ofreció una rueda de prensa este 3 de marzo en la que estuvieron ausentes representantes de Acción Democrática y Primero Justicia, aunque el tema central fue la unidad.

Después de haberse anunciado la posibilidad de constituir una plataforma unitaria, Guaidó refuerza que no se trata de algo nuevo sino de una mejor articulación de todos los sectores sociales para generar a su vez mayor presión interna.

También habló de la necesidad de ampliar la discusión en torno a los temas que aglutinan a la oposición y asumió la “vulnerabilidad” opositora frente a Maduro que controla las armas.

Elecciones regionales. Una decisión unitaria

El que la oposición participe o no en las elecciones regionales será “una decisión unitaria”, según dijo Guaidó.

- Advertisement -

Esto tomando en cuenta que hay factores opositores que han manifestado la intención de participar y que este martes, 70 organizaciones sociales postularon a 15 candidatos para rectores del Consejo Nacional Electoral.

En relación a este tema, señaló que no se trata de listas ni nombres, sobre los cuales no tiene ninguna objeción y que, incluso, celebra.

Su cuestionamiento está en quién vota por esos nombres y que considera, no es algo trivial.

Para él, el hecho de que las organizaciones postulen ante el Parlamento controlado por el chavismo y desconocido por gran parte de la comunidad internacional, es negar, de cierta forma, la lucha opositora de más de cinco años.

“Hace menos de seis meses designaron a unas personas, ¿por qué van a elegir unos nuevos ahorita? El CNE será válido cuando se cumplan todos los requisitos”, dijo.

Insiste en que lo que exigen son garantías electorales que permitan comicios presidenciales y parlamentarias libres. Reiteró que no se prestarán para “falsos dilemas”.

“¿Con un falso CNE les levantarán las sanciones, que es lo único que les importa? ¿Y el juicio en la Corte Penal Internacional? ¿Y los juicios por terrorismo con recompensa en Estados Unidos?”, se preguntó.

Agregó que entre las condiciones del gobierno de Maduro -levantamiento de sanciones- y las de la oposición -garantías electorales-, las de la oposición son más sencillas de cumplir.

Gobierno encargado y aliados

Sobre la conversación que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, Guaidó tampoco proporcionó mayores detalles.

Comentó que conversaron sobre tres temas base: presión internacional y articulación de esfuerzos, canalizar la ayuda humanitaria, y soluciones y acuerdos para salir de la crisis.

En cuanto a la reunión en Bogotá entre representantes del gobierno encargado y el de Estados Unidos, señaló que son reuniones rutinarias que mantienen con sus aliados.

Fuentes cercanas al gobierno encargado informaron a El Pitazo que en esa reunión se concretó la llamada con el Secretario de Estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado