25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Guaidó relanza propuesta de unidad nacional en conmemoración de Independencia de Venezuela

Los actos por el 209° aniversario de la independencia nacional fueron reemplazados por un encuentro virtual en que factores políticos reafirmaron su compromiso con la estrategia del presidente encargado para superar la crisis política, económica e institucional

-

Caracas.- El nuevo aniversario de la Día de la Independencia en Venezuela marcó otro punto de inflexión en la hoja de ruta planteada por el presidente encargado Juan Guaidó. La estrategia para superar la crisis política, económica e institucional busca trascender los muros de la Asamblea Nacional (AN). Por eso este domingo, 5 de julio, la solemnidad por los 209 años de la firma del acta de independencia se reemplazó por la realización del “Congreso de Unidad Nacional”.

El acto, efectuado mediante plataformas digitales, inició luego de escuchar las notas del “Gloria al Bravo Pueblo”. Posteriormente, se dio lectura al acta con la que Venezuela selló su proceso de separación política y administrativa del entonces imperio español en 1811. En seguida se les dio la palabra a representantes de las más variadas tendencias políticas. Todos ratificaron su compromiso para alcanzar una salida democrática, basada en los acuerdos aprobados en la AN.

En el discurso de cierre, Guaidó destacó la importancia de mantener la unidad en torno a la legitimidad institucional de la AN. En ese sentido, pidió a los partidos políticos y fuerzas disidentes del régimen de Nicolás Maduro no participar en las elecciones parlamentarias venideras. Asimismo, recordó el carácter de la lucha que inició desde que asumió las competencias del Poder Ejecutivo el pasado 23 de enero de 2019.

LEE TAMBIÉN

EE.UU. RATIFICA APOYO A GUAIDÓ Y COMPROMISO CON TRANSICIÓN PACÍFICA VENEZOLANA

“No nos vamos a prestar para una farsa y pido a los partidos políticos que no se presten para esta farsa. Eso del 6 de diciembre no es más que una trampa. Hoy hago un llamado a los dirigentes a este pacto. A la unidad. A construir nuestra segunda independencia. No hay ningún falso dilema entre una opción y otra. La única opción es vencer”, recalcó.

Segunda independencia

Guaidó comparó la gesta por el retorno a la institucionalidad con la lucha independentista. Insistió en que la recuperación de la vida democrática depende de la participación popular. De esta forma invitó a los venezolanos a no desistir hasta lograr el cambio político, por la vía legal. También saludó el esfuerzo de los profesionales al servicio de pacientes en medio de la pandemia por COVID-19.

«Te llamo a ti, venezolano, estés donde estés, la esperanza nació para no morir, no nos la va a arrebatar un dictador que pretende ser fuerte estando derrotado. Por difícil que sea el dolor vamos a atravesar esta dura situación. Hoy celebro a esos jóvenes que no descansan, las enfermeras que arriesgan sus vidas, a quienes están dispuestos a luchar por una Venezuela distinta. Estamos juntos en esta batalla, que la esperanza no descanse y no nos la van a arrebatar”, manifestó.

- Advertisement -

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, ratificó las palabras del presidente interino. Guanipa propuso un pacto dual a quienes consideran que la salida a la crisis política solo puede darse de forma violenta. Exhortó a lograr la unidad como medio para conseguir los objetivos de quienes se oponen al régimen de Maduro.

«Hoy celebramos nuestra independencia. La igualdad es un principio fundamental que debemos recuperar. La unión civil es necesaria para restablecer nuestra democracia. A quienes proponen una estrategia extremista. Le proponemos este pacto dual, con un foco claro y realizable. Solo unidos podremos alcanzar la libertad. A pesar del TSJ, sepan que daremos la pelea. Los venezolanos tenemos derecho a elegir libremente. Las reglas de las elecciones solo pueden hacerla la Asamblea Nacional, con al menos 6 meses de anticipación”, reiteró.

Sin sectarismo

Estos comicios, aunque corresponden por mandato constitucional, han sido cuestionados por factores de diversas tendencias políticas, debido a la falta de legalidad que forzó su convocatoria. Esto luego de que el 12 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sentencia N° 0070-2020 estableció las condiciones de la contienda, incluso los nuevos rectores, pese a que debían designarse por el Poder Legislativo.

El encuentro aglutinó a integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre (Favl), diputados de la AN, además de dirigentes políticos, gremiales y sindicales. El primer exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, abrió la ronda de discursos, a nombre del Favl. Cabezas reivindicó la necesidad de la instauración de un Gobierno de Emergencia Nacional, planteamiento aprobado por la AN el pasado 31 de marzo.

«Un Gobierno de Emergencia Nacional, sin sectarismo, que coloque en el centro de sus decisiones a la gente y no a los partidos. La unidad de la nación para un futuro. La dignidad de una nación son sus derechos y el cumplimiento. Su progreso. Las palabras de Simón Bolívar son una rebelión democrática para la buscar una nueva democracia». dijo. «No nos merecemos este país y vamos a reconstruirlo. Soy parte de los millones de los venezolanos que acompañamos un sueño, una esperanza de redención, esta fue traicionada», alegó.

En el evento también participaron la diputada Delsa Solórzano, por el movimiento Encuentro Ciudadano; Luis Emilio Rondón, vicepresidente del Parlasur; y Piero Maroun, diputado por Acción Democrática. El comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, también intervino con unas palabras en las que rescató la importancia de mantenerse dentro de la Constitución.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ CALIFICA COMO ACTO DE SOBERBIA CONVOCAR A ELECCIONES PARLAMENTARIAS

4.62/5 (13)

¿Qué tan útil fue esta publicación?