27.1 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Guaidó reiteró petición de trato humanitario para migrantes venezolanos

El líder opositor manifestó que "la decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana es soberana". Sin embargo, estimó que "cualquier acción restrictiva hacia los venezolanos alimenta la migración ilegal y la vulnerabilidad de estas personas"

-

El dirigente opositor Juan Guaidó reiteró este domingo, 16 de octubre, la petición de trato humanitario para los migrantes venezolanos. Recordó que se trata de personas que buscan refugio.

«Pedimos trato humanitario y que se entienda que los venezolanos no migraron porque quisieron, sino por obligación: huyen de una emergencia«. Así lo escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

El dirigente agregó que «la decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana es soberana y representa retos». Sin embargo, manifestó que «la medida más certera para aliviar el flujo migratorio será lograr esa elección presidencial libre y justa que solucione la crisis en Venezuela».

Plan migratorio de EE. UU. para los venezolanos: así puedes participar

El líder político destacó: «Cualquier otra acción restrictiva hacia los venezolanos alimenta la migración ilegal y la vulnerabilidad de nuestros migrantes«. Subrayó que la diáspora venezolana representa «la crisis de desplazados más grande del planeta» y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura.

El miércoles 12 de octubre Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

La decisión ha sido calificada como discriminatoria por algunos sectores. El abogado especialista en derecho migratorio Juan Antonio Lozada consideró como una «injusticia hacia los venezolanos» el nuevo programa migratorio de Estados Unidos.

Lozada lo estimó así en el Twitter Space realizado por El Pitazo el pasado 13 de octubre para analizar qué pasará con los venezolanos a partir de la aplicación del nuevo programa migratorio anunciado por Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a