22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Guaidó: rechazar proceso del 6D no es suficiente, es necesario movilizarse

La mayoría parlamentaria respaldó el comunicado suscrito por 27 organizaciones políticas que decidieron no participar en las elecciones parlamentarias. Llaman a la unidad política y social

-

Sin sorpresas. La mayoría de diputados de la Asamblea Nacional aprobó, en su sesión de este martes 4 de agosto, un acuerdo que respalda la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en el proceso electoral previsto para el 6 de diciembre.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, señaló que no es suficiente rechazar el proceso sino que es necesario movilizarse y ejercer la mayoría.

“El liderazgo no se impone y las transiciones no se decretan, se construyen (…) Convalidar el fraude es fortalecer a la dictadura”, dijo. 

El llamado general en casi todas las intervenciones fue a la unidad, no solo política sino del resto de los sectores sociales.

En las intervenciones de los parlamentarios también se reconocieron errores y aciertos que han cometido desde la oposición, pero aseguran, como dijo el diputado Freddy Guevara (Miranda-VP), que atenderán el pacto unitario -del cual aún no se ha explicado en que consiste- en el que será compartida y consultada la estrategia con los distintos sectores para convocar a la ofensiva.

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa (Zulia-PJ), señaló que es “la hora de la unidad y la resistencia más allá de los cuestionamientos”. 

- Advertisement -

El acuerdo aprobado por la mayoría opositora además de respaldar la posición de los partidos políticos, señala que “se mantendrán firmes en la lucha democrática y la búsqueda de condiciones que garanticen una elecciones libres y transparentes”. 

LEE TAMBIÉN

Diputado Olivares: cifra de fallecidos por coronavirus asciende a 349

Asimismo, exhortan a todos los sectores de la sociedad venezolana a unirse e invitan a la comunidad internacional, “a hacerse eco de lo manifestado oficialmente por los partidos políticos democráticos en Venezuela”.

Finalmente indicaron que el acuerdo así como el documento firmado por los partidos opositores serán entregados a las distintas organizaciones internacionales así como a las embajadas que reconocen a Guaidó. 

Respaldan recomendaciones de las Academias

La crisis que ha generado la pandemia en el país volvió a ser tema de discusión en la Asamblea Nacional.

El diputado José Manuel Olivares (Vargas-PJ) insistió en que Venezuela es el país de la región con la tasa de mortalidad más alta en el personal de salud.

Recordó el documento de las Academias con 10 puntos sobre cómo abordar el coronavirus. 

En ese sentido, el presidente de la Academia de Medicina, Enrique López Loyo, tuvo un derecho de palabra en el que insistió en la importancia de una política comunicacional sin opacidad en cuanto al establecimiento de medidas sanitarias adecuadas.

Llaman la atención en cuanto a la capacidad diagnóstica del Instituto Nacional de Higiene (INH) y la necesidad de descentralizar las pruebas PCR así como insisten en que el aislamiento de personas asintomáticas debe ser en el hogar con las medidas necesarias o en centros primarios con protocolos establecidos pero no debe confinárseles a la fuerza en “especies de campos de concentración” porque viola los derechos humanos además hace que las personas eviten hacerse las pruebas. 

El déficit de equipos de protección para el personal de Salud también es motivo de preocupación así como la capacidad operativa de las terapias intensivas en el servicio público, la cual debe aumentarse según señalan los expertos. 

La Academia también considera irracional abrir el país y pide que se tomen medidas económicas especiales. 

LEE TAMBIÉN

Emilio Graterón: decisión de no participar el 6D no es improvisada

López Loyo insistió en la preocupación por el aumento significativo de casos que, según explicó, deben ser multiplicados por un factor entre 10 y 15, de acuerdo con el criterio de la Academia. Añadió que “dejan constancia que éste comportamiento no tiene nada que ver con la probabilidad de que se realicen, de forma adecuada, diagnósticos de certeza los cuales están siendo soportados con diagnósticos de pruebas rápidas que tienen una credibilidad muy cuestionada y una probabilidad de dar falsos positivos en un 35%”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Velazco (Zulia-AD) hizo una propuesta ante la plenaria que consiste en solicitarle a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) que otorgue una licencia para que irte de los activos protegidos sean destinados a comprar vacunas para la población. 

La propuesta no fue debatida en la sesión. 

Dos años preso

Los parlamentarios también recordaron que el diputado por el estado Táchira, Juan Requesens, cumple dos años preso. 

Su padre, el doctor Juan Requesens, tuvo un derecho de palabra en el que reconoció que no ha sido fácil familiarmente llevar esta situación. 

Tanto él como la suplente de Requesens, diputada Karim Vera (Táchira-PJ) recordaron la última frase que dijo el parlamentario antes de ser apresado: “Yo me niego a rendirme”. 

Requesens es señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en un supuesto atentado con drones durante un desfile militar en el centro de la capital, el 4 de agosto de 2018. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado