20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Guaidó prevé convocar instalación del Parlamento de 2015 el 5 de enero

El anuncio de Guaidó se produce en un contexto político de 2022 que incluye discusiones para la reactivación de la negociación paralizada en México, intentos de unificación opositora mediante elecciones primarias para definir una candidatura presidencial e incluso el inicio de un diálogo en Caracas entre el gobierno colombiano y el ELN, que tiene entre sus garantes al propio oficialismo

-

Caracas.- El presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, despejó una duda este lunes, 21 de noviembre, sobre el futuro en el mediano y largo plazo de la Asamblea Nacional electa en 2015, pues refirió que prevé convocar una sesión de instalación de ese Parlamento el próximo 5 de enero, con lo cual la continuidad parlamentaria que inició en 2016 se mantendrá en 2023, como -según Guaidó- un mecanismo de defensa de la democracia.

«Mucho se ha dicho con respecto al Parlamento Nacional. El 5 de enero de 2023 se va a instalar la Asamblea Nacional. Es mi responsabilidad como presidente del Parlamento convocar la sesión de instalación de la Asamblea Nacional y de los diputados defender la voluntad expresada en ese parlamento, electo en 2015, para enfrentar al régimen», dijo Guaidó en una rueda de prensa este lunes.

El anuncio de Guaidó se produce en un contexto político de 2022 que incluye discusiones para la reactivación de la negociación paralizada en México en 2021, intentos de unificación opositora mediante elecciones primarias para definir una candidatura presidencial e incluso el inicio de un diálogo en Caracas entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene entre sus garantes a la propia administración de Nicolás Maduro.

¿Es posible adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela?

Guaidó sustenta su previsión de continuidad del Parlamento electo en 2015 en la inexistencia de elecciones parlamentarias libres y justas, a propósito de los comicios legislativos de 2020.

En medio de un ámbito que no escapa de las fricciones entre los representantes y diputados de los partidos opositores que consideran innecesaria la continuidad del gobierno interino, mediante la Comisión Delegada, y aquellos que mantienen su respaldo, Guaidó consideró oportuno resaltar también la responsabilidad de los parlamentarios ante lo que será un nuevo periodo de la Asamblea Nacional electa en 2015.

«Nadie la ve a dar beligerancia a un parlamento usurpado o a un dictador, en este caso. Cada quien que tome su decisión. Los diputados han demostrado una y otra vez su valentía», agregó Guaidó en la rueda de prensa.

Primarias de la oposición | ¿Cuántos candidatos hay hasta el momento?

En el contexto adverso de la oposición, a finales de octubre el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio informó sobre la renovación de su directiva y ratificó la vigencia del gobierno interino que lidera Guaidó y que cuenta, además, con el reconocimiento de Estados Unidos.

Elecciones y Comisión Nacional de Primaria

Guaidó recalcó que hay una deuda de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, por lo que la oposición, según refirió, debe estar preparada y unificada, a propósito de las insinuaciones por parte del oficialismo acerca de un hipotético adelanto de los comicios presidenciales.

«Hoy el tiempo corre a favor de Venezuela, de lograr convertir una fecha en la del reencuentro de la familia. Son 406 días que le quedan al dictador, según lo que él mismo vociferó, o antes, porque esa elección nos las deben, no es un regalo ni una dádiva, por lo cual tenemos que estar preparados», destacó Guaidó.

El titular de la Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015 resaltó que la Comisión Nacional de Primaria tiene un gran desafío en el corto plazo. «Lo más importante es consolidar la unidad a través de la primaria que ya fue convocada».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a