19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Guaidó, Pompeo y Duque discuten políticas contra el terrorismo este #20Ene

La reunión comenzó este domingo con una sesión en la que expertos discuten a puerta cerrada estrategias para la prevención del terrorismo, las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros acuerdos internacionales en la lucha contra ese flagelo

-

Caracas.- Autoridades de 20 países americanos, entre ellos el presidente colombiano, Iván Duque; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participarán este lunes, 20 de enero, en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se realiza en Bogotá.

LEE TAMBIÉN

Gira internacional de Juan Guaidó comprende al menos cuatro países

La reunión comenzó este domingo con una sesión en la que expertos discuten a puerta cerrada estrategias para la prevención del terrorismo, las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros acuerdos internacionales en la lucha contra ese flagelo.

Terrorismo y narcotráfico

El punto alto de la Conferencia será este lunes, día en que intervendrán Pompeo, Guaidó y Duque. Este último instalará la reunión de manera oficial en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.

En ese centro de formación de la Policía, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso hace un año un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una de nacionalidad ecuatoriana.

Guaidó llegó sorpresivamente este domingo a Colombia y sostuvo una reunión de trabajo con Duque en la Casa de Nariño, según informó el jefe de Estado colombiano en redes sociales.

En la reunión de este domingo los expertos participantes en la reunión discuten los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

LEE TAMBIÉN

Guaidó participará en cumbre antiterrorismo este #20Ene en Bogotá

También será analizada la financiación por el narcotráfico y la minería ilegal de actividades terroristas. Los expertos elaborarán unas conclusiones que serán entregadas este lunes a las autoridades participantes en la Conferencia.

Crimen transnacional

Este lunes, antes de la inauguración de la Conferencia, Duque mantendrá también una reunión privada con Pompeo, quien el año pasado estuvo dos veces en Colombia, una en Cartagena de Indias y otra en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. «Creo que será muy importante la presencia del secretario Pompeo, porque además vamos a tener un encuentro muy importante de lucha internacional contra el terrorismo», dijo la semana pasada el presidente Duque.

Colombia y Estados Unidos manejan una agenda en la que coinciden aspectos transversales para los dos países, entre ellos la lucha contra el terrorismo y las organizaciones dedicadas al narcotráfico, un delito considerado transnacional. En ese sentido, el gobernante colombiano ha manifestado que los países que han enfrentado ese flagelo quieren «cada vez tener más coordinación, más herramientas, más instrumentos» y «también tener capacidad de sancionar a aquellos Estados que violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que auspician en su territorio la presencia y las acciones de grupos terroristas».

Duque destacó la importancia de la Conferencia Internacional, de la que dijo que espera que sea un escenario del que salgan «con una mejor y mayor concertación de políticas para enfrentar estos fenómenos del crimen transnacional».

A la III Conferencia asistirán ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Al encuentro asistirán también representantes de España, Israel y Venezuela en calidad de observadores.

La primera reunión sobre este tema se realizó en 2018 en Washington y la segunda tuvo lugar el año pasado en Argentina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a