Guaidó plantea establecer un acuerdo nacional con el oficialismo y la comunidad internacional

El presidente encargado de Venezuela, titular del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, planteó la necesidad de establecer un acuerdo nacional con el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional para lograr una solución realista y viable a la crisis venezolana

516
Foto: EFE

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Jun Guaidó, planteó este martes, 11 de mayo, la necesidad de establecer un acuerdo nacional entre las fuerzas democráticas de oposición -representadas por el gobierno interino, el Parlamento electo en 2015 y la plataforma unitaria-, el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Guaidó planteó la necesidad de establecer dicho acuerdo nacional, que incluiría la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas (presidencial, parlamentarias, regionales y municipales), la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus, así como garantías para todos los actores políticos, tanto de oposición como del oficialismo.

«Mientras no haya una presión real, una negociación con la comunidad internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones», señaló Guaidó en su mensaje.

LEE TAMBIÉN

Guaidó propone la creación de una alianza mundial de apoyo contra gobiernos totalitarios

De acuerdo con lo precisado por Guaidó, el planteamiento no representa una negociación más, sino un acuerdo que contemplaría el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al gobierno de Maduro, incluido el levantamiento progresivo de sanciones internacionales – esto condicionado al cumplimiento de los puntos planteados en el acuerdo- para lograr los objetivos que sean establecidos en la negociación.

El acuerdo nacional incluiría, además, la liberación de presos políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, el regreso de los exiliados y un proceso de justicia transicional.

«Esto solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos los actores y, lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada», dijo Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Dirigente político Carlos Ocariz propone relegitimar los liderazgos opositores del país

El líder opositor reiteró que es un falso dilema plantear una participación en elecciones con el CNE designado recientemente por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre. «Buscarán dividirnos, convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema con ese impuesto CNE que hoy controlan».

Guaidó aseguró que solo un mecanismo que incluya a la comunidad internacional es lo que puede garantizar una salida a la crisis en Venezuela en este momento. Asimismo, el dirigente envió un mensaje a quienes en la oposición han planteado otras rutas.

«Aspirar al liderazgo es legítimo y democrático, yo estoy dispuesto a contribuir y a participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible, pero conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente, como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad», añadió Guaidó en su mensaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.