24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó desestima una reunión con Noruega mientras pide recuperar la calle

Durante un cabildo en Montalbán, estrategia reactivada a partir de lo ocurrido el 5 y 7 de enero, el presidente del Parlamento indicó que las protestas permitirán recuperar la calle

-

Caracas.- “No es que no queramos una negociación, es que lo vemos inverosímil en estos momentos (…) Se han burlado de nosotros, pero como sea vamos a salir de esto”. Así respondió Juan Guaidó, presidente encargado y presidente del Parlamento venezolano, con respecto a la visita de una comisión del Reino de Noruega.

Guaidó ofreció declaraciones durante el cabildo abierto con los ciudadanos en La Villa, Montalbán. En ese acto insistió en que no se puede confundir el mecanismo con el objetivo. La actividad desarrollada al oeste de Caracas contó aproximadamente con 300 personas.

LEE TAMBIÉN

Guaidó reitera a Noruega que no se reunirá con el oficialismo

“Hemos sido muy claros que en estos momentos no están dadas las condiciones para ningún tipo de farsas. Ahora, para aproximar soluciones siempre vamos a estar”, señaló. También negó contactos directos con el oficialismo y resaltó que tampoco está previsto una reunión con los noruegos, “por los momentos”.

En relación con la próxima sesión de la Asamblea Nacional, Guaidó indicó que dentro de las facultades de la presidencia está designar dónde y cuándo se sesiona así que pidió estar atentos al anuncio de la próximas sesiones.

Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeita, la nueva directiva de la Asamblea Nacional presentes en el cabildo en Montalbán. | Foto: Ronald E. Peña

A recuperar la calle

Luego de los hechos del 5 y 7 de enero, la oposición ha iniciado un proceso de conexión con sus seguidores utilizando una herramienta que les ha funcionado: las asambleas y cabildos. El objetivo de estas actividades es escuchar a los ciudadanos y que a su vez estos escuchen a Guaidó y su equipo.

“Solos no podemos”, dijo Guaidó a los presentes asegurándoles que responderían juntos a las arbitrariedades de las que acusa al gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Bolsonaro dice que Trump no cobrará aranceles a acero y aluminio brasileños

“Vamos a empujar con fuerza y certeza. Sí podemos reconstruir Venezuela”, indicó.

Guaidó no descarta reunirse con todos los factores opositores, “que estén del lado de la Constitución para buscar la manera de articular acciones. Todos nos necesitamos, es evidente”. 

Mientras la gente le gritaba “¡sí se puede!”, Guaidó pedía no acostumbrarse a vivir sin luz, sin gasolina o gas. También llamó a no dejar solos a los estudiantes, enfermeras y sindicatos que están en las calles exigiendo reivindicaciones. Las protestas ayudarán a recuperar la calle

“Hay que salir a las calles a protestar y a exigir. Nunca podemos quedarnos de rodillas, callados”, puntualizó. 

Y agregó que, “vamos  juntos al Parlamento, vamos a empujar todos juntos en una dirección”. 

Consultado sobre lo dicho por Diosdado Cabello y la amenaza de intervención de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Guaidó descartó que la confrontación sea entre opositores. “Tienen el Palacio tomado militarmente. La dictadura no toma en cuenta la ANC. Para ellos es un juguete, ni siquiera han hecho un artículo. No saben qué hacer con ella”.

También restó importancia a lo dicho por el Fiscal designado por la Constituyente, Tarek Williams Saab. “No es fiscal, es un usurpador. No tiene los pantalones para decir si hay orden en mi contra. Son unos cobardes que no pueden darle la cara a la gente. Solo tienen la fuerza de su lado y eso no les durará”.

Uno de los asistentes al cabildo hace un llamado al resto de los venezolanos a través de un cartel. | Foto: Ronald E. Peña

Apoyo, pero con exigencia

Rosmerly Tirado es vecina de Montalbán. Asistió al cabildo porque considera que “hay que apoyar a Guaidó”.

No está de acuerdo con lo que ocurrió en la Asamblea Nacional, pero confiesa que tiene miedo de llegar al centro y exponerse a la violencia que se vio el 7 de enero.

Sin embargo, dice: “Iré a las movilizaciones y convocatorias que hagan porque tenemos que salir de esta desgracia”.

La gente se abalanzó para poder agarrarle la mano a Guaidó. Le gritaban que él era el presidente y que resistiera. Las selfies no faltaron.

Ramiro Fuentes, otro ciudadano que asistió al cabildo, manifestó que apoya a la dirigencia opositora, pero le exige respuestas. “No podemos aguantar un año más. Ya es el momento de hacer algo contundente”, expresó.

Al culminar el acto, los carros que transportaban parte de la tarima y el sonido fueron detenidos en una alcabala en la autopista por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Hasta el momento se desconoce si fueron liberados.

Irán y Bulgaria

Guaidó se refirió al apoyo del gobierno de Nicolás Maduro a Irán y la solidaridad expresada por Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello. Al respecto, señaló que “la dictadura patrocina el terrorismo”. 

Dijo que mientras ellos se solidarizan con el gobierno iraní, “nosotros nos ponemos del lado de los ciudadanos”, refiriéndose al derribo del avión ucraniano. “Le deben respuestas a la humanidad, no solo a los venezolanos”, sentenció.

Por otro lado, aseguró que en los próximos días se espera que la comisión especial que investiga las denuncias de corrupción en la Comisión de Contraloría, entregue el preinforme, esto ante la información de que Bulgaria pudiese publicar la razón del viaje de Luis Parra a ese país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a