Guaidó pide castigar actos xenófobos en Perú

4

Como “victorias” diplomáticas calificó el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, los recientes hechos ocurridos la semana pasada en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La Comisión de Determinación de hechos aprobada por el Consejo de Derechos Humanos, la activación de las primeras medidas del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Tiar), la reunión de sus delegados con Donald Trump y varios países de la región y las sanciones europeas serían algunas de estas “victorias”.

Guaidó también destacó la denuncia hecha por el presidente colombiano, Ivan Duque, sobre la alianza entre el gobierno de Nicolás Maduro con grupos guerrilleros, aunque desvirtuó la polémica de las fotos señalando que “reducir eso (la denuncia) a una imagen es caer en terreno del gobierno. En Venezuela sí hay presencia de irregulares y Maduro los financia directa e indirectamente”, dijo Guaidó al recordar otro episodio polémico, el de sus fotos, señalando que él, al igual que cientos de venezolanos, fue “víctima” de estos grupos en los pasos irregulares en la frontera con Colombia.

Para Guaidó, este balance presentado de apoyos y reconocimientos contrasta con lo hecho, según él, por Maduro y sus representantes, a quienes acusó de hacer “turismo político”.

No ha sido gratis el respaldo internacional. Nos lo hemos ganado y seguimos avanzando mientras ellos (gobierno de Maduro), no cumplen ni sus propios acuerdos”, indicó.

Ratificó que el proceso que lidera continuará ejerciendo las presiones necesarias, tanto internas como internacionales y seguirán insistiendo en la propuesta hecha en Barbados, que consiste en la conformación de un consejo de gobierno de transición sin Maduro y sin él, una propuesta que será llevada nuevamente a la Asamblea y de la que, según Guaidó, se ha informado a la Fuerza Armada Nacional (FAN), puesto que ellos también participarían en este consejo.

Asimismo, Guaidó insistió en que ésta es una propuesta respaldada por la comunidad internacional.

En relación al proceso de negociación con la facilitación de Noruega, manifestó: “No nos hemos detenido. Las sanciones de Europa, el Tiar… Estamos buscando una solución a la crisis y como ya hemos dicho, no estamos enamorados de ningún mecanismo. En eso vamos a insistir. Vamos ejercer la presión suficiente”.

Guaidó defiende la presencia de su delegación en Barbados asegurando: “No perdimos el tiempo”.

Por otro lado, también reiteró que adelantar las elecciones parlamentarias significaría aumentar la crisis, así como los acuerdos parciales con los partidos minoritarios.

Por cierto, dijo desconocer la información que diera el vocero de uno de esos partidos sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Si quieren seguir cometiendo errores políticos, allí está la respuesta internacional”, sentenció.

Alertas contra la xenofobia

Los recientes actos xenófobos contra venezolanos en Perú fueron rechazados por Guaidó, quien recordó que instruyó al Comisionado Presidencial para Asuntos Exteriores, Julio Borges y al representante diplomático en ese país, Carlos Scrull, para mantener reuniones con el canciller peruano y activar una línea de atención a los venezolanos que han recibido ataques.

Guaidó se solidarizó con quienes incluso están “en condición de refugio” y pide no generalizar.

Y aunque agradece al gobierno de Martín Vizcarra, pide también castigar estos ataques como delitos. “No podemos ser tolerantes ante ningún tipo de ataque (…) Nuestro reto es poner fin a la dictadura que es la que obliga a la movilidad de millones de venezolanos”.

Próximos anuncios

Entre lo pendiente para las próximas semanas, está el nombramiento de un contralor general, así como la designación del diputado Miguel Pizarro para el World Food Program.

También se estará adelantado acciones para la creación de los organismos de inteligencia para detectar el lavado de activos, así como la presencia de irregulares, organismos aprobados en la primera fase del Tiar.

En cuanto a lo económico y a la posibilidad de que el gobierno de Maduro busque evadir las sanciones utilizando criptomonedas, Guaidó indicó que sería un síntoma de la desesperación y recordó que el petro ha sido “un fracaso”.

Guaidó aseguró que “van a seguir avanzando en la transición”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO