23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Guaidó pide a la ONU aplicar mecanismo de Responsabilidad de Proteger en Venezuela

El presidente encargado de Venezuela solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, movilizar la voluntad política de los Estados miembros para restablecer la democracia en el país

-

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, habló este miércoles 23 de septiembre, en una sesión virtual de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde pidió a sus Estados miembros evaluar la implementación de mecanismos de asistencia internacional directa para restablecer la democracia en Venezuela, a través del compromiso Responsabilidad de Proteger (R2P).

Durante su discurso destacó que debido a la gravedad de los crímenes de lesa humanidad recogidos en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, y ante el agotamiento de las vías pacíficas y diplomáticas para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro del poder, es necesario tomar acciones más contundentes desde el plano internacional.

“Hoy les pido a todos los representantes de los Estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que incluya escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, declaró.

LEE TAMBIÉN

Maduro omite informe de violación de derechos humanos en discurso de ONU

Señaló que su gestión ha realizado esfuerzos para combatir «al régimen más cruel que ha visto la región en los últimos años», a través de las sanciones individuales a funcionarios vinculados con hechos de corrupción y violación de derechos humanos, pero que las medidas no han sido suficientes.

«Hemos promovido todas las iniciativas democráticas establecidas en nuestra Constitución, para encontrarlas además ilegalmente bloqueadas por la dictadura. Hemos votado, protestado, establecido procesos de diálogo con mediadores internacionales creíbles y convocado a procesos de reconciliación y amnistía. Nadie puede decir que nos hemos quedado de brazos cruzados en ningún momento», resaltó.

No obstante, reconoció que a pesar del trabajo realizado, la administración del gobierno de Nicolás Maduro todavía ejerce el poder de facto sobre el territorio nacional, donde no solo continúa con sus violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que además permite operar a grupos irregulares vinculados con el terrorismo y narcotráfico.

LEE TAMBIÉN

Autoridades del gobierno de Maduro presentan su propio informe de DD.HH.

«Ante esta realidad, y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, y proteger a la población civil desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad del régimen dictatorial que usurpa la Presidencia de Venezuela«, aseveró.

Por ese motivo solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU continuar con las investigaciones de la Misión de Determinación de Hechos para incorporar otros crímenes cometidos por el oficialismo como el ecocidio en el Arco Minero del Orinoco; también pidió a la alta comisionada Michelle Bachelet seguir con su trabajo de modo que se determine la responsabilidad de Nicolás Maduro y su entorno y sean formalmente presentados ante la Corte Penal Internacional.

“Elevo solicitud también al secretario general de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor (Antonio) Guterres, como bien usted indicó en 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan. Hoy en Venezuela es cuando más se necesitan”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a