24.6 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Guaidó pide a la comunidad internacional un “nuevo nivel de presión”

El presidente de la Asamblea Nacional se refirió a la detención del empresario Alex Saab, de la que dijo es la consecuencia inmediata de ir revelando los esquemas de corrupción

-

“Esta decisión de designar a unos rectores la presentaremos ante la comunidad internacional como una prueba más de que es necesario un nuevo nivel de presión”, señaló Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, durante una rueda de prensa este sábado 13 de junio, refiriéndose al nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Aunque Guaidó no especificó en que consistiría ese “nuevo nivel”, llegó a comentar que tendría que evaluar el uso de la fuerza como parte de las opciones y agregó qué hay decisiones soberanas de cada país.

Además, reiteró que no reconocerán a los nuevos rectores que fueron designados la noche del viernes por el TSJ y descartó también la posibilidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para este año al insistir en que no se prestarán para un fraude electoral.

“Cometieron un error que los aísla aún más, pero que además, hace sufrir a los venezolanos”, refiriéndose a esta designación y aseguró además que el comité de postulaciones seguirá funcionando y no para “designar simbólicamente”, aunque no especificó lo que eso significaría.

LEE TAMBIÉN

MADURO: NUEVO CNE ORGANIZARÁ ELECCIONES PARLAMENTARIAS ESTE AÑO

Reuniones con Maduro y la unidad opositora

Consultado sobre las reuniones que han mantenido con el gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó señaló que “se intentó aproximar a soluciones, sin embargo, la dictadura dejó por escrito su intención de delinquir” y añadió que la decisión de que fuese el TSJ el que finalmente designara un nuevo CNE no los agarró por sorpresa.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, le indicó a parte del cuerpo diplomático acreditado en el país durante una reunión este sábado, que habían sostenido 19 encuentros con la oposición desde febrero hasta el 11 de junio y que tenían pruebas.

- Advertisement -

Este mismo sábado, Maduro reconoció que tuvo “contacto” con el presidente interino, sin especificar si se reunieron. Guaidó, por su parte, reconoció estos contactos desde el lunes 8 de junio.

“Hoy más que nunca tenemos unidad de propósito. La unidad salió fortalecida pese a los rumores”, aseguró el líder opositor y aprovechó para solidarizarse con el partido Acción Democrática y su líder, Henry Ramos Allup.

¿AN hasta 2021?

Aunque durante su discurso, Guaidó comentó que la Asamblea Nacional seguirían trabajando hasta que los venezolanos pudieran elegir libremente, una vez consultado sobre la posibilidad de la continuidad del Parlamento que encabeza hasta después del 2020, cuando culmina el quinquenio para el que fueron electos los diputados, indicó que el 2021 “aún está lejos” y que están evaluando en caliente las opciones, aunque la prioridad es lograr el gobierno de emergencia.

Sostuvo que no tienen duda en el apoyo internacional y el reconocimiento con el que cuentan.

LEE TAMBIÉN

CANCILLERÍA DE VENEZUELA RECHAZA DETENCIÓN DEL EMPRESARIO ALEX SAAB

Detención de Alex Saab

En cuanto a la detención del empresario colombiano Alex Saab, Guaidó manifestó que forma parte del trabajo que se ha venido haciendo desde la prensa especializada y las denuncias de diputados para dejar al descubierto la trama de corrupción alrededor de Maduro y que no solo estaría relacionado con los Clap, sino también con lo que ha llamado “oro de sangre”, refiriéndose al mineral que es extraído de manera ilegal en el estado Bolívar.

“Queremos que se haga justicia y esperamos que quienes llevan el procedimiento puedan concluirlo”, expresó.

¿Protestas a la vista?

Juan Guaidó pidió a los venezolanos “pasar a la ofensiva” y seguir exigiendo y protestando pese a las amenazas.

Aunque no hizo un llamado claro a nuevas protestas, señaló que la calle ha sido una constante y que la gente ha manifestado pese a la pandemia. Sí aseguró que seguirán llamando a las protestas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado