El líder opositor Juan Guaidó afirmó el pasado lunes 24 de enero que la oferta de Estados Unidos para flexibilizar las sanciones contra el gobierno de Venezuela «no es indefinida», incluso podría revertirse si el partido gobernante no vuelve a las conversaciones con la oposición.
Así lo afirmó el dirigente político en una entrevista con Reuters, en la cual detalló: «Estamos dispuestos a revisar las sanciones y lo hemos ratificado con miras a un acuerdo. Si no se vuelven a sentar a la mesa de negociación, la oferta no es indefinida».
Guaidó agregó que el escenario puede cambiar con “la posibilidad de endurecer las sanciones, las acciones diplomáticas, si no llega una solución política al conflicto».
La entrevista de Reuters recordó que en octubre de 2021 los delegados del gobierno de Nicolás Maduro se retiraron de las conversaciones destinadas a brindar una solución a la crisis política y económica del país. Esto sucedió luego de que Álex Saab, personaje vinculado al Gobierno venezolano, fue extraditado por Cabo Verde a los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
El Gobierno de Washington ha mantenido su discurso sobre la seriedad en la revisión de las sanciones si hay cambios en Venezuela, pero también ha hecho saber la posibilidad de agregar sanciones adicionales si esto no es así.
Protección de activos
Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en 2019, en medio de acusaciones de fraude durante la reelección de Maduro en 2018. Otros países también reconocieron inicialmente a Guaidó, pero desde las elecciones legislativas de 2021, varios países y la Unión Europea lo han respaldado solo como una figura destacada de la oposición.
El reconocimiento de Washington permitió a la oposición asumir el control de activos extranjeros venezolanos, como Citgo, filial de la petrolera estatal Psvsa. Las autoridades estadounidenses han protegido esos activos extranjeros de los acreedores que buscan el pago de la deuda.
“Para todos los acreedores, incluida China, la mejor alternativa es la recuperación de la democracia en Venezuela, la reactivación del sector petrolero y la seguridad judicial”, precisó Guaidó.