25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Guaidó: oferta de EE. UU. de flexibilizar sanciones a Venezuela «no es indefinida»

A juicio del político, si el Gobierno venezolano no retoma las conversaciones con la oposición se endurecerán las restricciones

-

El líder opositor Juan Guaidó afirmó el pasado lunes 24 de enero que la oferta de Estados Unidos para flexibilizar las sanciones contra el gobierno de Venezuela «no es indefinida», incluso podría revertirse si el partido gobernante no vuelve a las conversaciones con la oposición.

Así lo afirmó el dirigente político en una entrevista con Reuters, en la cual detalló: «Estamos dispuestos a revisar las sanciones y lo hemos ratificado con miras a un acuerdo. Si no se vuelven a sentar a la mesa de negociación, la oferta no es indefinida».

Guaidó agregó que el escenario puede cambiar con “la posibilidad de endurecer las sanciones, las acciones diplomáticas, si no llega una solución política al conflicto».

La entrevista de Reuters recordó que en octubre de 2021 los delegados del gobierno de Nicolás Maduro se retiraron de las conversaciones destinadas a brindar una solución a la crisis política y económica del país. Esto sucedió luego de que Álex Saab, personaje vinculado al Gobierno venezolano, fue extraditado por Cabo Verde a los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

El Gobierno de Washington ha mantenido su discurso sobre la seriedad en la revisión de las sanciones si hay cambios en Venezuela, pero también ha hecho saber la posibilidad de agregar sanciones adicionales si esto no es así.


Protección de activos

Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en 2019, en medio de acusaciones de fraude durante la reelección de Maduro en 2018. Otros países también reconocieron inicialmente a Guaidó, pero desde las elecciones legislativas de 2021, varios países y la Unión Europea lo han respaldado solo como una figura destacada de la oposición.

El reconocimiento de Washington permitió a la oposición asumir el control de activos extranjeros venezolanos, como Citgo, filial de la petrolera estatal Psvsa. Las autoridades estadounidenses han protegido esos activos extranjeros de los acreedores que buscan el pago de la deuda.


“Para todos los acreedores, incluida China, la mejor alternativa es la recuperación de la democracia en Venezuela, la reactivación del sector petrolero y la seguridad judicial”, precisó Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a