Guaidó nombra a Leopoldo Castillo presidente de comisión para reestructuración de Telesur

La periodista Larissa Patiño fungirá como coordinadora de la comisión presidencial, cuya labor será dirigir la sustitución de la señal del canal fuera del país

276
Según un estudio de la ONG Periodistas por la Verdad, la sintonía de Telesur en el país no llegaba al 1% en el año 2010. | Foto: Cortesía Telesur

Caracas.- El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, nombró este miércoles 15 de enero a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño como encargados de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del canal estatal Telesur.

De acuerdo con un mensaje publicado por el Centro de Comunicación Nacional, Castillo fungirá como presidente de la comisión, mientras que Patiño será coordinadora. Ambos tendrán la labor de dirigir a un grupo de comunicadores en el proceso de sustitución de la señal del canal internacional, actualmente de línea editorial afín al gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados regionales, por una programación con un contenido «plural y democrático».

«La nombrada Comisión Presidencial tendrá la tarea de comunicarse con los países de la región, incluidos los fundadores del canal, para construir en conjunto el proyecto que sirva a los intereses democráticos de los pueblos y el continente», señala el comunicado.

En primera instancia, el proceso de transmisión y sintonización se hará de forma progresiva fuera del país, donde Telesur posee alcance a toda Latinoamérica y España, aunque el mensaje afirma que realizarán «esfuerzos combinados» para que se pueda ver en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

TELESUR SALE DEL AIRE DE LA EMPRESA ESTATAL DE CABLE DE BOLIVIA

Actualmente, la señal es compartida en países como Cuba, Nicaragua y Uruguay, quienes poseen acciones dentro del canal. En otros como Ecuador, Bolivia y Argentina fue sacado de la televisión abierta luego de cambios en sus respectivos gobiernos, aunque se puede ver por algunas empresas de cable.

El comunicado también aclara que no habrá despidos del personal que trabaja en la planta, a los que invitó a colaborar con la nueva gerencia. «No se trata de cerrar un canal y generar desempleo, como es la práctica de la dictadura. La intención es ajustarse al derecho y que Telesur esté al servicio del pueblo y el periodismo libre», agrega.

Castillo, conocido popularmente como «El Ciudadano» por su programa Aló Ciudadano, estuvo por 11 años al aire durante la antigua administración de Globovisión, siendo uno de los conductores más populares del canal por recibir llamadas donde las personas podían hacer denuncias y opinar abiertamente. También posee un doctorado en Ciencias Políticas y actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Miami.

Por su parte, Larissa Patiño fue gerente de Opinión durante 17 años en Radio Caracas Televisión (Rctv) y trabajó en el área de Comunicaciones del comando Simón Bolívar durante la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski, en 2012, y más adelante con el partido Primero Justicia. Es la directora de Programación y Contenidos del canal oficial de la Asamblea Nacional, CapitolioTV.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ ANUNCIA RESCATE DE TELESUR EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.