21 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Guaidó: «Necesitamos organizaciones como la UE para monitorear las elecciones»

En el foro del Centro para América Latina en el marco de la 75ta. Asamblea General de la ONU, Guaidó expresó la necesidad de que se haga justicia y se genere conciencia sobre las violaciones a los DD. HH. que destaca el informe de las Naciones Unidas

-

Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este jueves, 24 de septiembre, que la oposición necesita a más organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) para que monitoreen las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, a su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro tiene el proceso electoral «secuestrado».

Estas declaraciones de Guaidó salen a la luz en el foro del Centro para América Latina del Atlantic Council en el marco de la 75ta. Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y luego de que se conociera que la UE envió representantes a Venezuela para tratar con Maduro y la oposición el aplazamiento de las parlamentarias.

En su alocución, el también presidente del Parlamento expresó la necesidad de que se haga justicia y se genere conciencia sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por el «régimen». Esto, una semana después de que la Misión ONU revelara un informe sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela que generó polémica nacional e internacionalmente.

LEE TAMBIÉN

¿Qué significa la aplicación de la doctrina R2P solicitada por Juan Guaidó?

- Advertisement -

«»Debemos asegurarnos de que los que han cometido crímenes contra la humanidad sean procesado. Esta es la primera vez en la historia de Latinoamérica que un dictador en funciones ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad«, destacó Guaidó en el foro.

Asimismo el presidente de la Asamblea Nacional subrayó que el ya no pueden esperar por una transición para ayudar a 7 millones de venezolanos, especialmente para aquellos que están en el exterior. A su juicio, no pueden dejar a nadie atrás. «Esto se ha convertido en una situación humanitaria compleja con una emergencia sanitaria debido al COVID-19 , y el sistema de salud se ha derrumbado por completo», dijo el mandatario interino.

No obstante, asegura que la ruta que propone la oposición venezolana liderada por él es una transición democrática que proporcionaría una resolución política en la crisis que vive el país, y resaltó como lo más importante que dicha ruta no es violenta y respeta la Constitución.

El 23 de septiembre en horas de la noche Guaidó pidió a la ONU aplicar el mecanismo de Responsabilidad de Proteger en Venezuela, pues considera que se han agotado las vías pacíficas y diplomáticas para restablecer la democracia y que por eso es necesario tomar acciones más contundentes tras el informe de la Misión ONU que revela violaciones de Derechos Humanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado