19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

CLAVES | Guaidó dio rueda de prensa en la calle y Maduro resguardado en Miraflores

-

Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció un discurso en un acto público en la ciudad de Caracas sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país. Conozca los puntos más importantes durante sus declaraciones.

1.- Guaidó pidió que Cuba dejara de intervenir en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de otros cargos claves dentro del Gobierno. «Es hora de que salga Cuba de la Fuerza Armada. Es hora de que se retiren de los puestos de decisión», dijo.

2.- Anunció que uno de los entes que recibirá la ayuda humanitaria por 20 millones de dólares ofrecida por los Estados Unidos es Cáritas de Venezuela. «Esta ayuda entrará pronto al país, estamos estructurando un plan para que sea posible», expresó.

3.- Recordó que los países que hasta ahora respaldan su proclamación son Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá, Suiza y el Reino Unido Guaidó además calificó la decisión de Nicoláss Maduro de retirar al personal de la embajada de Etados Unidos como «soberbia».

4.- Anunció que este sábado se realizarán asambleas populares en todo el territorio nacional para propagar la información sobre la ruta para terminar con la gestión de Nicolás Maduro, que aún continúa en Miraflores. Las acción para el domingo será la impresión masiva de la Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares para su difusión.

Lea también:

¿Cuáles son las próximas acciones que anunció Guaidó para el #26Ene?

5.- Negó haberse reunido con Freddy Bernal, como lo dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y que repitiera Maduro durante su discurso televisado este viernes, 25 de enero.

6.- Dijo que por el momento, no está planteado nombrar a una nueva directiva de Citgo.

Maduro también habló

Pôr su parte el presidente, Nicolás Maduro, dio una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales. En su caso las declaraciones fueron ofrecidas desde el Palacio de Miraflores. En su alocución abordó el tema político, económico e internacional.

1.- Maduro denunció un golpe de Estado mediático internacional llevado a cabo con el respaldo de los Estados Unidos. Aseguró que el plan es similar al golpe de Estado dado a Chávez en el 2002.

2.- Dijo estar dispuesto a dialogar con el presidente interino, Juan Guaidó para llegar a un entendimiento. “Si tengo que encontrarme con el muchacho ese de gorra y capucha, lo haré”.

3.- Aseguró que Guaidó se reunió con Diosdado Cabello y Freddy Bernal en el hotel Lido. En ese encuentro el diputado negó que se juramentaría como presidente. “Yo no le creí a Guaidó”, sostuvo.

Lea también:

Maduro está dispuesto a reunirse con Guaidó

4.- El Gobierno de Venezuela seguirá vendiéndole petróleo a los EEUU, según anunció Maduro, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas. También reiteró que Citgo es de la estatal y que cualquier decisión que se tome sobre la industria compete solo a Pdvsa.

5.- Anunció que Rusia continuará apoyando a Venezuela en diferentes sectores, tanto alimentario como militar e informó sobre un nuevo sistema de comunicaciones e Internet que se impulsará de la mano de esta nación.

6.- Acusó a la oposición de enmascararse en el artículo 233 de la Constitución para apoderarse del Ejecutivo. “Ninguna de las causales de las que se habla en ese artículo están dadas en la situación actual”. Asimismo dijo que si se ajustan al discurso que han impulsado ellos deberían ir a unas elecciones el 23 de febrero, “ni siquiera su propio guion respetan”.

7.- Expresó indignación al Gobierno de España por haber reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y les dijo que “si les da la gana que se vaya todo su personal diplomático del país”.

8.- Descartó romper relaciones diplomáticas con el resto de los países que apoyan a Guaidó, aunque dijo que les darán un “trato diferenciado” y que evalúan opciones.

9.-Maduro también informó que están preparados para defender el país en todos los planos si el conflicto continúa.

10.- Desestimó que llegue la ayuda humanitaria prometida por EEUU al gobierno de Guaidó y dijo que quieren tratar a Venezuela como un mendigo.

11.- Se mostró a favor de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata el caso de Venezuela y ordenó al canciller, Jorge Arreaza partir a Nueva York.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a