17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó: Maduro es quien decidirá cómo salir

-

Caracas. En la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se hizo entrega este viernes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de las propuestas en nueve áreas que conforman el Plan País.

Las propuestas abarcan el ámbito de la Justicia, Reforma Poder Judicial; Administración Pública Nacional; Economía y Energía; Relaciones Internacionales; Sistema Electoral; Política Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Medios de Comunicación y Políticas Públicas para discapacidad.

“No son propuestas cerradas sino un punto inicial que permita abrir el debate y enriquecer (el Plan País)”, dijo Benigno Alarcón, director de Centro de Estudios Políticos de la Ucab.

meta_value

Al acto asistieron diputados, representantes gremiales y de la academia. En el mismo se hizo referencia a la ausencia del parlamentario Juan Andrés Mejía, quien coordinaba la iniciativa y actualmente se encuentra en la clandestinidad tras el proceso que inició en su contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Crisis humanitaria

Guaidó aprovechó el evento para calificar de “compleja emergencia humanitaria” la situación que se vive en Venezuela y que, según el presidente de la AN, afecta a 25% de la población, es decir, cerca de 7 millones de venezolanos.

| Foto: Ronald E. Peña
| Foto: Ronald E. Peña
| Foto: Ronald E. Peña

El diputado mencionó un grupo de 30 niños en espera de trasplante de médula ósea. De ese número 18 requieren ser tratados con carácter de urgencia y dos fallecieron.

El caso más reciente fue el de Robert Redondo, un niño de siete años que quería ser bombero. Su madre, junto con otras nueve personas, denunciaron la situación de sus hijos el 9 de abril y explicaron que el convenio entre Pdvsa y una fundación en Italia, mediante el cual se realizaban los trasplantes, quedó suspendido desde junio de 2017.

| Foto: Ronald E. Peña

“Vamos a lograr atender lo que podamos, ya que los activos de la República están protegidos y solo podremos usarlos cuando cese la usurpación (…) Es responsabilidad del régimen estas muertes. Nosotros, desde la AN y desde la presidencia encargada que se construye en medio de una dictadura, haremos todo lo posible por atender la emergencia, no de uno, dos o tres niños. Vamos a hacer todo lo posible por atender todos los casos”, remarcó Guaidó.

| Foto: Ronald E. Peña

Salida a la crisis

El diputado insistió en que es el gobierno de Maduro y el propio gobernante quien decidirá “cómo salir” del poder. “El que secuestra funciones es quien pone costo a la transición. El 85% de la Fuerza Armada Nacional (FAN) está descontenta”.

En relación con las próximas reuniones con mediadores en Noruega, Guaidó indicó que no han recibido una nueva invitación. Agregó que trabajarán con todos los actores internacionales dispuestos a unirse a su estrategia para un cambio de gobierno, que incluye el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Cuando haya algo concreto, lo comunicaremos”, prometió.

Guaidó sostuvo que, llegado el momento político de la transición, “no habrá retaliación sino justicia”.

| Foto: Ronald E. Peña
| Foto: Ronald E. Peña

Invitados

Al acto asistieron como invitados dos políticos chilenos: Ignacio Walker, ex senador y diputado; y Genaro Arriaga, quien lideró la campaña por el “No” en contra de Augusto Pinochet.

| Foto: Ronald E. Peña

Walker rechazó una posible salida militar e indicó que hay que erradicar la “democracia caudillista”. Exhortó a “confiar en las fuerzas políticas y en la capacidad de lucha para recobrar la democracia”.

Arriaga, por su parte, explicó que las transiciones políticas son únicas y que la idea no es liberar presos o lograr otras concesiones: “Eso es importante, pero para la transición se deben encontrar dos fuerzas con poder. La transición exitosa es cuando lo que se impone es el terreno común, no el aplastamiento del adversario”.


LEE TAMBIÉN: 

LA UE A MADURO: LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ES LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES PRESIDENCIALES JUSTAS

Para Arriaga, la movilización y la negociación son claves para la transición.

Agregó: “Hay negociaciones difíciles. Los negociadores tienen que pagar un precio muy alto pero son necesarias. Ahora, ¿cómo juzgar violaciones de derechos humanos? Primero, garantizar que se respeten principios como verdad, justicia, reconciliación, memoria y nunca más. Se debe ser implacable con violaciones de derechos humanos pero en ciertos casos, habrá que indultar y amnistiar”.

A su juicio, es necesario una mano tendida “sin chantajes, sin ceder valores ni la Constitución. No hicimos transición con quienes lo apoyaron (Pinochet), pero le garantizamos sus derechos. Hay que buscarle un espacio político”, dijo.

meta_value
meta_value



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a