27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Juan Guaidó: «Logramos viajar a Colombia porque la Fuerza Armada también participó en este proceso»

-

Cúcuta.- Una vez culminó el concierto Venezuela Aid Life realizado este viernes 22 de febrero en el Puente Internacional de Tienditas, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, realizaron una rueda de prensa para dar sus impresiones sobre lo que será el paso de ayuda humanitaria por la frontera colombo – venezolana este sábado 23 de febrero.

LEE TAMBIÉN:
Guaidó desconoce a Maduro y llega a Cúcuta para participar en el Venezuela Aid Live

Al frente de los galpones donde se encuentran más de 600 toneladas de alimentos y medicinas provenientes de los Estados Unidos y Puerto Rico, el primero en intervenir fue Juan Guaidó, quien sorprendió a los asistentes al concierto al haber cruzado la frontera sin ser descubierto.

“¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo? Obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravanas a la frontera y estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso. Esa es la verdad”, relató.

Presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, así como el Secretario General de la OEA expresaron su respaldo a Juan Guaidó y al paso de ayuda humanitaria. Foto Rayner Peña

Recordó que el martes el Parlamento nacional decretó el ingreso de la ayuda humanitaria, y la apertura de todas las fronteras para este sábado.

Indicó que ante los bloqueos que ha puesto Nicolás Maduro sobre el Puente de Tienditas, los ríos de personas buscando salvar vidas serán los encargados de cruzar la ayuda humanitaria, pues más de un millón de voluntarios se acreditaron para tal fin. Destacó que 300.000 venezolanos están sentenciados a muerte si no pueden recibir ayuda humanitaria lo más pronto posible.

“En nombre de una Venezuela que se moviliza, que resiste, pero que sobre todo insiste en la democracia y en la libertad, y en sobrevivir, quiero darle las gracias primero a Colombia por este gesto humanitario, por este gesto de paz, este gesto por la democracia y de respeto a la Constitución de Venezuela”, manifestó.

“Cerco diplomático irreversible”

- Advertisement -

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que la llegada de Guaidó a su país demuestra que la diplomacia está por encima de la tiranía y que el cerco diplomático es irreversible.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el cerco diplomático es irreversible.

“Hay un mensaje claro, la derrota de la dictadura por el cerco diplomático, pacífico pero decidido; por una diplomacia de principios, porque la diplomacia sin principios es hipocresía y es además cómplice. Hoy tenemos una diplomacia con principios que ha permitido el mayor cerco diplomático que se haya visto en la historia reciente de la región”, dijo.

Destacó que ese cerco diplomático está por encima del discurso bélico, por lo que trabajarán a diario en “apretar” las acciones y ser más contundentes con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación.

“Que no sea cobarde”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, después de recordar la lucha que se ha emprendido desde el organismo que representa y desde diversas naciones por la recuperación de la democracia en Venezuela, envió un mensaje a Nicolás Maduro para que no reprima a la población civil que trasladará la ayuda humanitaria este sábado.

“Tenemos que pasarle un mensaje al usurpador. Le decimos al usurpador que no sea cobarde y que no sea indecente. Que no sea cobarde de atacar a desarmados, de atacar a voluntarios indefensos y desarmados cuyo único objetivo es entrar ayuda para su propio pueblo. Que no sea indecente de actuar totalmente despojado de la ética y transformar este tema en un modelo más de represión al que nos ha acostumbrado en el mundo entero”.

“Nos unió la causa de la democracia”

Para el presidente de Paraguay Venezuela amanecerá este sábado con la esperanza del reencuentro en torno a un propósito común, que unió, según su punto de vista, a todos los países de latinoamérica como nunca antes había ocurrido.

“Hoy la causa de la democracia, la causa de la libertad, la causa de Venezuela es la de todos, es la causa del Paraguay, es la causa de Colombia, es la causa de Chile y de muchos otros países y líderes del mundo que no han permanecido indiferentes y que han tomado postura”, añadió.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que este sábado será un día trascendental para la libertad y la democracia en Venezuela, en América Latina y el mundo entero, por lo que invitó a los venezolanos a tener fe y no permitir que nada detenga la fuerza de la libertad.

“Espero que Dios ilumine a las fuerzas armadas venezolanas, guíe al presidente Guaidó y sea mañana un gran día para la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela y una gran fiesta para la libertad en el mundo entero”, añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado