17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó llama a la Fuerza Armada a ponerse del lado de la transición

-

El Despacho de la Presidencia interina de Venezuela publicó este viernes 4 de mayo un comunicado firmado por Juan Guaidó, en el que insta a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a «a posicionarse del lado de nuestra Constitución Nacional y de la transición política para nuestra República».

«La República cuenta con su Fuerza Armada, para la consolidación del cambio democrático al que aspira, y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa con la que soñaron los fundadores de la patria«, sentencia el mensaje.

meta_value

Señaló que ante la situación económica, política y social que atraviesa el país, es necesario realizar cambios estructurales urgentes para los cuales, resaltó, es fundamental la institución castrense. «El momento de actuar es ahora«, apuntó.

meta_value

El presidente encargado llamó a los militares a apegarse al artículo 238 de la Carta Magna, que establece como misión de la FAN «garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional».

Destacó que es necesario devolver a la institución militar la exclusividad de la posesión de las armas de la República, siendo contrario a la Constitución y seguridad nacional la presencia de ejércitos extranjeros y grupos armados irregulares subordinados ante una parcialidad político.

Igualmente, Guaidó explicó que su gobierno aspira a elevar el grado de profesionalización y calidad de vida de los oficiales, respetando los méritos, promociones, capacidad de ascenso, escalafones y asignaciones de mando.

«Es fundamental la mejora de los aspectos socioeconómicos de la oficialidad y la tropa, y sus familias, duramente golpeadas en su calidad de vida por la crisis que atravesamos. Es nuestro compromiso que la familia militar tenga garantizada la educación, la atención médica, seguridad social, y un nivel de vida acorde con el prestigio de la labor que desempeña. A su vez, debe garantizarse una jubilación digna para los soldados que hayan servido con honor a la patria», indicó.


LEE TAMBIÉN:

JUAN GUAIDÓ: ESTAMOS EN UN MOMENTO DETERMINANTE PARA EL CESE DE LA USURPACIÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a