Guaidó llama a la Fuerza Armada a ponerse del lado de la transición

A través de un comunicado, el presidente encargado señaló que "el momento de actuar es ahora" para lograr los cambios estructurales que requiere el país

410
La Carlota
Foto: Cortesía

El Despacho de la Presidencia interina de Venezuela publicó este viernes 4 de mayo un comunicado firmado por Juan Guaidó, en el que insta a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a “a posicionarse del lado de nuestra Constitución Nacional y de la transición política para nuestra República”.

“La República cuenta con su Fuerza Armada, para la consolidación del cambio democrático al que aspira, y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa con la que soñaron los fundadores de la patria“, sentencia el mensaje.

Señaló que ante la situación económica, política y social que atraviesa el país, es necesario realizar cambios estructurales urgentes para los cuales, resaltó, es fundamental la institución castrense. “El momento de actuar es ahora“, apuntó.

El presidente encargado llamó a los militares a apegarse al artículo 238 de la Carta Magna, que establece como misión de la FAN “garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”.

Destacó que es necesario devolver a la institución militar la exclusividad de la posesión de las armas de la República, siendo contrario a la Constitución y seguridad nacional la presencia de ejércitos extranjeros y grupos armados irregulares subordinados ante una parcialidad político.

Igualmente, Guaidó explicó que su gobierno aspira a elevar el grado de profesionalización y calidad de vida de los oficiales, respetando los méritos, promociones, capacidad de ascenso, escalafones y asignaciones de mando.

“Es fundamental la mejora de los aspectos socioeconómicos de la oficialidad y la tropa, y sus familias, duramente golpeadas en su calidad de vida por la crisis que atravesamos. Es nuestro compromiso que la familia militar tenga garantizada la educación, la atención médica, seguridad social, y un nivel de vida acorde con el prestigio de la labor que desempeña. A su vez, debe garantizarse una jubilación digna para los soldados que hayan servido con honor a la patria”, indicó.


LEE TAMBIÉN:

JUAN GUAIDÓ: ESTAMOS EN UN MOMENTO DETERMINANTE PARA EL CESE DE LA USURPACIÓN

DÉJANOS TU COMENTARIO