25.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Guaidó lamenta chantaje de México y Argentina en Cumbre de las Américas 

El líder opositor ofreció una rueda de prensa en la abordó diversos temas como las primarias opositoras, las elecciones en Colombia y los recientes hechos de violencia en el estado Cojedes

-

Este martes, 14 de junio, el líder opositor reconocido por varios países como presidente encargado, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa en la que abordó temas como la recién finalizada Cumbre de las Américas, las elecciones en Colombia, las primarias opositoras y los recientes hechos violentos durante su visita al estado Cojedes el pasado fin de semana. 

Sobre esto último punto, responsabilizó a Maduro por los hechos violentos e informó de dos heridos. Descartó además que la violencia sea de ambos lados y señaló que lo ocurrido se trató de instigación al odio. Asimismo, aseguró que se mantendrán en la calle. 

El “chantaje” de la Cumbre 

Guaidó se refirió a la recién finalizada Cumbre de las Américas, en la que el foco terminó siendo la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Al respecto, dijo que el esquema de participación del gobierno interino respondió a “una decisión táctica”, debido al “chantaje de México y Argentina sobre nuestra participación directa”. 

También se refirió a la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sosteniendo que no se trató de una cortesía sino que fue “en reconocimiento a quien representa la resistencia, de un pueblo, la legalidad”.

Con respecto a la declaración final de la Cumbre, Guaidó indicó que, aunque la celebra, “obvia, por la posición de algunos países, la principal causa de la migración en la región y que tiene que ver con el autoritarismo”. 

“A (Alberto) Fernández le pregunto: ¿Le habría gustado a Videla representando a Argentina? De ninguna manera, para nosotros es inaceptable la defensa de un dictador por encima de los derechos de todo un pueblo”, dijo Guaidó. 

Primarias es un vehículo, no un fin 

Sobre el proceso de primarias, que aún sigue definiéndose, Guaidó señaló que son un vehículo y no un fin en sí mismo. Además considera que son un medio para la unidad opositora. 

“Depende de nosotros organizarnos. No dependemos de la dictadura para estar unidos”, dijo sin responder cómo llevar adelante este proceso de primarias sin lograr un acuerdo político con el gobierno de Maduro. 

Insistió en que las primarias tampoco “son un concurso de vanidades sino un acuerdo político” para lograr transformar unas elecciones en la posibilidad de un cambio. 

También habló del proceso de negociación, insistiendo en que se busca un acuerdo integral respaldado por la comunidad internacional y recordó que el memorándum de entendimiento firmado por las partes establece que el facilitador es Noruega. Esto a raíz de las versiones extraoficiales que señalan que el gobierno de Maduro no estaría contento con el papel de Noruega en el proceso.

La historia sin fin de Monómeros

Guaidó consideró que el acuerdo aprobado este martes en relación a Monómeros por la Comisión Delegada y que establece la creación de un consejo nacional de proteccion de activos, así como la reestructuración de todas las juntas ad hoc, es insuficiente y tardío. 

Cuestionó el “sobre control” parlamentario que impidió un decreto impulsado por él el año pasado para reestructurar la junta de Monómeros. Y es que a la empresa de fertilizantes radicada en Barranquilla se le vence la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) el 30 de junio. 

Ante ello y el hecho de que el acuerdo establece el nombramiento de las juntas en un plazo de 90 días, Guaidó señaló que propondrá que éstos se hagan esta misma semana. 

“Vamos en la dirección de preservar los activos de una manera rápida”, aseguró el líder opositor. 

Colombia y sus elecciones 

Con respecto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y la posibilidad de perder a un aliado importante del gobierno interino, Guaidó sostuvo que respeta la decisión que tomarán los colombianos el 19 de junio. 

Ante el escenario de que el nuevo presidente del vecino país restablezca las relaciones con el gobierno de Maduro, dijo que será su decisión pero recordó que “reconocer a Maduro es reconocer a las disidencias de las FARC, al ELN, al narcotráfico y el terrorismo”. 

También insistió en que la migración es responsabilidad de Maduro y pidió a los colombianos defender sus instituciones. 

“Confío en que elijan bien y en que no se desvíe el debate entre derechas e izquierdas”, indicó. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a