19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Guaidó: ingreso de Venezuela a la CAN permitirá reactivar aparato productivo

Mediante un comunicado, el presidente interino informó que el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones permitirá aprovechar las capacidades productivas y lograr superar la Emergencia Humanitaria Compleja

-

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este viernes, 21 de febrero, mediante un comunicado que luego de conversar con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Perú, además de la canciller de Bolivia, decidió reingresar este país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y aseguró que esa decisión permitirá reactivar el aparato producto del país caribeño.

El líder opositor explica en la misiva que pertenecer a dicho bloque le permitirá a Venezuela aprovechar las capacidades productivas para reactivar el aparto productivo y lograr superar la Emergencia Humanitaria Compleja que actualmente vive este país. «La CAN no es solo cooperación económica sino también social, nuestra incorporación busca igualmente la promoción de recepción de cooperación internacional de la región, para atender el impacto de la crisis humanitaria».

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué significa para Venezuela regresar a la Comunidad Andina de Naciones?

«Trabajaremos para hacer más efectivo el proceso de integración, con una agenda
focalizada en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión, identidad andina, migración y movilidad de nuestros ciudadanos, entre otros factores, para que los beneficios económicos permeen a las demás esferas de la sociedad, propiciando la libre circulación de bienes, servicios, capitales, tecnologías y personas«, suscribe el documento.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973. En 2006, Venezuela denunció al Acuerdo de Cartagena y renunció a la Comunidad Andina de Naciones, nombre que se le dio en 1996.

Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, informó que la reincorporación a la CAN busca que se respeten los derechos de los venezolanos, bajo la figura de «Ciudadanía Andina».

LEE TAMBIÉN

Guaidó: »Presionaremos a China y a Rusia para facilitar la recuperación democrática»

«Tomamos esta decisión, conscientes de que entrar a la CAN nos vincula de una nueva manera con ese Sistema Andino de Integración (SAI) que tiene como miembros plenos a Bolivia,
Colombia, Ecuador y Perú, países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de España como observadores», señala parte del comunicado.

- Advertisement -

Juan Guaidó habia anunciado el reingreso a la CAN el pasado 19 de febrero en la red social Twitter, luego de que el mandatario colombiano, Iván Duque, invitó al líder político a reintegrarse al bloque y olvidar cuando el fallecido Hugo Chávez, decidió sacar a Venezuela de la CAN.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado