El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que lo que hizo falta para lograr el «cese de la usurpación», uno de los principios que ha repetido desde que se juramentó, fue el apoyo de la Fuerza Armada, pues a su juicio todavía no se ha logrado vencer el miedo tanto en la población como en la «coalición dominante, del círculo interno de la dictadura».
En una entrevista concedida al diario El País, el también jefe de la Asamblea Nacional dijo que probablemente la oposición venezolana subestimó «la capacidad de hacer daño de la dictadura», pues se creyó que podrían haber hecho que abandonara el país «más rápido». «El resquebrajamiento de la coalición dominante ha sido mucho más lento de lo que quisiéramos, el reto es ver cómo generamos la presión suficiente para la transición a la democracia en Venezuela», añadió.
LEE TAMBIÉN
Juan Guaidó: «La Asamblea Nacional se encuentra en emergencia»
Por otra parte, Guaidó expresó que no ve la posibilidad de una intervención militar, no cree que se factible ni positivo. Asimismo lo que el jefe del Parlamento ve como opción es alinear diferentes variables de forma simultánea como: «presión social, forzar definiciones, extender puentes con los que pudieran dar un paso y extender alternativas, incluso al dictador«.
Guaidó quiere más unidad porque afirmó a El País que la percepción de división puede generar daños y le gustaría que hubiese un mejor esquema en la coalición opositora y una justificación histórica más clara de cara al futuro. «Los necesitamos a todos, con los que tenemos hoy no fue suficiente. Incluso necesitamos un sector del chavismo«.
Si desea leer la entrevista completa de El País, haga click aquí