Guaidó: “Estamos ya en la fase pendular de la negociación”

En relación a la gira que hará la delegación —de la que sólo se sabe un nombre: Gerardo Blyde—, indicó que visitarán por ahora, Washington y Bruselas y que cada miembro se financiará el viaje. El líder opositor también convocó para este próximo 5 de julio

461

Caracas.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconocido como presidente encargado por varios países, ofreció una rueda de prensa este 18 de junio en la que abordó desde el proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro hasta la entrevista ofrecida por el gobernante a la agencia Bloomberg.

Guaidó aseguró que el proceso de negociación “ya está en la fase pendular”.  ¿Qué implica eso? Guaidó no lo aclaró; sin embargo, sí dio algunas pistas como el hecho de que el único facilitador pareciera ser Noruega. También habló de la gira que realizará una delegación integrada por “dirigentes políticos y representantes de varios sectores”, de los que, aunque son los mismos que están en la fase pendular, solo se conoce un nombre: el de Gerardo Blyde.

Tampoco hay mayores detalles de qué países visitarán o cuándo partirá. Guaidó solo habló de Washington y de que espera que una parada sea en Bruselas.  En cuanto a cuándo arrancaría la gira, dijo que espera que sea lo más pronto posible, en un par de semanas, porque “el tiempo importa”. Aclaró que también dependerá de la disponibilidad de vuelos y restricciones por la pandemia. 

Agregó que cada miembro se financiará el viaje, aunque confesó que espera que los aliados puedan “cooperar y ayudar”.  

El objetivo de la gira

Según Guaidó, aunque cuentan con el apoyo internacional, “se busca reunir más. Siempre es bueno el intercambio”.  También pulsarán a sus aliados en cuanto al levantamiento de sanciones, una condición que exige el gobierno de Maduro y casi el único incentivo que puede ofrecer la oposición.  “Venezuela necesita resolver la crisis humanitaria y económica. No necesita otra negociación fallida”, dijo. 

Asimismo, el líder opositor aprovechó para convocar a los venezolanos este próximo 5 de julio a asambleas en todo el país para “conocer, sumarse, comunicar y suscribir” el llamado acuerdo de “Salvación Nacional”. 

Elecciones 

Sigue sin haber una decisión unitaria sobre si participar o no en el proceso electoral del 21 de noviembre. Sin embargo, Guaidó indicó que habrá quienes tomen su decisión individual con respecto a participar en las regionales y que “tendrán que responder”. 

Agregó que se deben seguir construyendo garantías y prueba de ello es que el gobierno “bloqueó” el ingreso al país de la misión de la Unión Interparlamentaria. Por ello, insiste en que la solución al conflicto pasa por un acuerdo que lleve a unas elecciones presidenciales con garantías. 

Entrevista de Maduro a Bloomberg 

Para Guaidó, la entrevista de Maduro a la agencia Bloomberg en la que este llamó a los inversores extranjeros es un reconocimiento, una confesión del fracaso de la política económica. 

Guaidó reconoce que Venezuela necesita capital, pero cuestionó cómo lograrlo cuando, según el Banco Mundial, el país ocupa uno de los últimos puestos en posibilidades de invertir junto a Yemen, Libia, Eritrea y Somalia, debido a la inexistencia de garantías.

Licencia de EE. UU. 

En relación a la licencia emitida por Estados Unidos, Guaidó asegura que es una “aclaratoria para tumbar la propaganda de la dictadura” en relación a lo que el gobierno de Maduro califica de bloqueo para adquirir vacunas y medicinas. 

Pero además, la licencia también “abre caminos”, según el líder opositor, para las licencias que está gestionado la oposición para concretar el pago de la Cadena de frío para las vacunas. 

Guaidó cuestionó la versión del Gobierno en cuanto al bloqueo de 10 millones de dólares para completar el pago al mecanismo Covax. “Qué casualidad que solo se bloqueó un montón que no llega ni al 10% del total (…) Deben responder y dejar las excusas. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Quién lo aprobó?”, se preguntó. 

También dedicó unas palabras a la Conferencia de donantes en solidaridad con los migrantes venezolanos, indicando que es un reconocimiento a la crisis generada por el gobierno de Maduro. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.