27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó: “Estamos dispuestos a pagar la deuda con la OPS” 

El líder opositor aclaró que el problema no es el pago, sino el incumplimiento del gobierno de Maduro de acuerdos humanitarios previos y la aplicación de un plan de vacunación. También señaló que está dispuesto a reunirse con la delegación noruega que se encuentra en el país

-

«Para nosotros siempre es un sí a la ayuda humanitaria, a la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura». Así respondió Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a pagar la deuda de 11 millones de dólares que mantiene el Estado venezolano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo Rotatorio de Vacunas, para que el país pueda acceder al mecanismo Covax de vacunas para el COVID-19. 

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, 3 de febrero, Guaidó, acompañado de líderes estudiantiles y organizadores de la consulta popular, agregó que están dispuestos a canalizar los recursos necesarios para saldar la deuda con la OPS y el mecanismo Covax, pero aclaró que el Gobierno encargado no controla los recursos de Venezuela en el exterior. «Eso no es cierto. Los recursos están protegidos, y para canalizarlos se requiere de muchas licencias para su correcta utilización», afirmó.

El líder aseguró que tienen tiempo trabajando en atender la crisis humanitaria y que no se ha logrado porque «la dictadura no ha querido y por la preocupación de las multilaterales de que no se cumplan los protocolos».

LEE TAMBIÉN

Cruz Roja Venezolana recibe 22 toneladas de insumos médicos para enfrentar el COVID-19

Y es que según Guaidó, el problema no es solo económico. Por un lado está el incumplimiento por parte del gobierno de Maduro en el acuerdo humanitario que estipulaba la descentralización de las pruebas PCR; por el otro, que el gobierno de Maduro debe aceptar el esquema de pago e implementación para que las multilaterales reciban los fondos. 

«Utilizaron solo el 1% de las pruebas en un país que no tiene infraestructura hospitalaria. ¿Por qué? Porque no les interesa. Lo que les interesa es la propaganda para confundir a la opinión pública internacional, porque la nacional está clarita», expresó el líder opositor. 

Asimismo, agregó que se debe garantizar no solo las vacunas, sino el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentación. «Tampoco les interesa porque es su negocio, y si no, pregúntenle a Alex Saab. El hambre de la gente es su negocio y también lo es controlar socialmente», señaló. Luego cuestionó que aún no se sepa por qué no han llegado las 10 millones de dosis de vacunas Sputnik V.  

LEE TAMBIÉN

OPS solicita publicación de estudios sobre el Carvativir

Noruega otra vez 

Consultado también sobre la visita de una delegación de Noruega que llegó al país para explorar la situación actual, Guaidó indicó a El Pitazo que aún no se ha reunido, pero no descarta hacerlo. De hecho, insistió en que la oposición está dispuesta a reunirse con cualquier país que ayude a ejercer presión para lograr condiciones electorales. 

«Para nosotros es rutina reunirnos con Noruega, Suecia, España, Inglaterra, Colombia, Estados Unidos, Japón, Chile… Nuestra agenda es transparente. Hemos dicho que pediremos ayuda internacional para ejercer presión por garantías para unas elecciones transparentes y libres», señaló. 

Guaidó, sin embargo, sí reconoció que se reunió con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, a quien le dijo -según él- que el problema de Venezuela «es la dictadura, no las sanciones». 

Consejo Político y nueva plataforma unitaria 

En relación con lo anunciado por Leopoldo López en una entrevista al medio El Español sobre una nueva plataforma unitaria, Guaidó no fue tan claro en su respuesta. Señaló que no están para inventar el agua tibia en cuanto a la unidad y recordó que en el acto estaban presentes dirigentes políticos y representantes de distintos sectores de la sociedad. 

«¿Necesitamos una nueva unidad? No. Necesitamos una mejor unidad», indicó sin aclarar si efectivamente habrá una nueva plataforma distinta del Frente Amplio, última iniciativa que buscó integrar a los partidos políticos con los distintos sectores de la sociedad civil. 

Aseguró que hay unidad, aunque reconoció que no es suficiente y que es perfectible, por lo que llamó a articular la unión que durante años han construido y ejercer la mayoría. «El reto es alinear lo que se ha construido. El logro, en las próximas semanas, va a estar en la articulación en torno a la acción. Venezuela no aguanta más diagnóstico», sostuvo, y de inmediato pidió «lavar los trapos sucios en casa». 

En cuanto al Consejo Político, un órgano previsto en la reforma al Estatuto de la Transición, señaló que se designará en los próximos días en la Comisión Delegada. Recordó que este Consejo responde al Gobierno encargado y a la Asamblea Nacional y que servirá «para mejorar y evolucionar el centro de Gobierno, reconociendo los errores cometidos y la eficiencia que tenemos que tener».

Guaidó no mencionó a qué errores se refería, pero sí aprovechó para anunciar que con la designación de este Consejo Político vendrá también la ratificación de los diferentes comisionados.

Regionales, ¿falso dilema? 

Un nuevo obstáculo, realmente no tan nuevo, que tendrá la unidad opositora son las elecciones regionales previstas para este año. Consultado sobre si han decidido participar o no, Guaidó reiteró que son mayoría. «Queremos votar y queremos condiciones, pero estamos claros en que no nos las van a regalar».  

Adelantó que el gobierno de Maduro tratará de dividirlos en la idea de participar o no. «Eso es un falso dilema, como ya hemos dicho». «Hoy quisiéramos decir que sí participaremos, pero no podemos. ¿Con qué tarjeta participamos? ¿A quién le decimos? ¿Al sobornado y sancionado Bernabé? No tiene sentido. La dictadura secuestró el sistema electoral. No es que queremos regresar al voto, es que tenemos que retomarlo luchando por condiciones», puntualizó.  

Nuevo intento por retomar las calles

Junto a dirigentes estudiantiles, Guaidó adelantó que acompañarán este 12 de febrero a los estudiantes con el fin de reactivar la agenda de participación ciudadana, aunque no ofreció detalles de la convocatoria. 

«¿Alguien duda de que somos mayoría los que queremos un cambio? No, pero nada hacemos siendo mayoría en la casa», concluyó el líder opositor, que recordó que realizaban la rueda de prensa en una plaza pública del este de Caracas porque los últimos lugares en los que han estado han sido allanados. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a