Guaidó: «Estamos conversando con EE. UU. para la donación de vacunas»

El líder opositor señaló que están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr la inmunización de la población pero que también depende de la “soberbia” de Nicolás Maduro. También se refirió a la presunta muerte de Jesús Santrich, indicando que no da crédito al comunicado emitido por las Farc

235
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconocido como presidente encargado por varios países. Foto: Gabriela González.

“Hemos estado conversando con todos los aliados y en este caso con Estados Unidos (EE. UU.) para facilitar la donación de vacunas. Va a tener que ver con la soberbia de la dictadura y eso hay que decirlo para no generar una expectativa que no es la correcta”. Estas fueron las palabras de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconocido como presidente encargado por varios países, al ser consultado, durante una rueda de prensa este 19 de mayo, sobre la posibilidad de que Venezuela entre en el plan de donación de vacunas de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Guaidó sobre Jesús Santrich: «Estaba en Venezuela amparado por Maduro»

Guaidó recordó que las vacunas que donaría la administración de Joe Biden son de Astrazeneca, marca que el gobierno de Nicolás Maduro vetó en el país.

También fue consultado sobre las declaraciones de Brian Nicols, nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asumir como subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, quien aseguró que se debe mantener la presión al gobierno de Maduro.

Al respecto, el líder opositor indicó que la declaración tenía que ver con la ratificación de la estrategia que ha configurado la oposición venezolana de cara a este acuerdo de “Salvación Nacional” que incluye como uno de los puntos principales, garantías para los actores políticos y el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de dichos acuerdos.

“Hoy Maduro es un peligro para la región. Aquí nadie cree en la palabra de una dictadura señalada de cometer delitos de lesa humanidad por lo cual, necesitamos el cumplimiento de un acuerdo que lleve a el levantamiento progresivo de sanciones”, dijo.

En cuanto a este acuerdo de “Salvación Nacional”, agregó que aún están “en plenas gestiones” buscando aliados que puedan servir de mediadores y garantes y entre estos estarían España y Noruega.

Insistió en su llamado a la unidad de toda la oposición ratificando que si el problema es un cargo, una aspiración, él se hacía a un lado.

Cautela ante muerte de Santrich

En relación a la “presunta”, como la califica Guaidó, muerte de Jesús Santrich, no da crédito al comunicado de las Farc en el que aseguran que el Ejército de Colombia ingresó a territorio venezolano y lo asesinó.

Guaidó aseguró que el ejército del vecino país es respetuoso de la soberanía nacional y respaldó las acciones que ha venido haciendo el gobierno colombiano para “frenar, detener y denunciar” a las disidencias de las Farc.

“En todo caso, aquí habría que denunciar a Maduro no solo por ampararlos y perturbar la integridad y soberanía nacional sino también por fomentar el conflicto en Colombia al financiar y auparlos públicamente invitándolos a Miraflores”, dijo el líder opositor.

Guaidó fue cauto al no esgrimir o respaldar una tesis de lo ocurrido con el guerrillero y señaló que habrá que esperar por el pronunciamiento del gobierno de Iván Duque y si se confirma la identidad de Santrich así como recabar más información de lo ocurrido y conocer cómo y cuándo ocurrió.

Para él lo único que se confirma es que tanto Santrich como Iván Márquez estaban en Venezuela y que el silencio del gobierno de Maduro ratifica que los protege.

LEE TAMBIÉN

Simonovis renuncia a su cargo en el gobierno interino de Guaidó

Reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) recordando que esos mismos grupos son los que secuestraron a ocho militares venezolanos.

“Las FAN no pueden decir la palabra Farc aún y cuando los militares secuestrados lo dicen en su fe de vida. Aún así, el Alto Mando no puede mencionar la palabra por el conflicto que hay porque Maduro los ampara ¿Van a seguir protegiéndolos ustedes?”, cuestionó.

Finalmente, Guaidó manifestó que es necesario el fortalecimiento de la Fuerza Armada para poder acabar con los grupos irregulares en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.