23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guaidó espera que nuevo gobierno español sea un aliado para Venezuela

Tras el triunfo de PSOE este 10 de noviembre, el presidente del Parlamento venezolano espera la expulsión del diplomático nombrado por Maduro y el reconocimiento de Antonio Ecarri

-

Caracas. Juan Guaidó, líder opositor venezolano, mostró su deseo de que España forme «un Gobierno rápido» tras las elecciones generales del pasado domingo 10 de noviembre, en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayoría, pero sin suficientes escaños para gobernar en solitario.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, aseguró, en una entrevista con EFE, que España es un «aliado importante» y espera contar con su «respaldo firme» para afrontar la situación de crisis que vive Venezuela.

Además, el también presidente del Parlamento, quien señaló que no se pudo comunicar con los diferentes candidatos a las elecciones este lunes ,  de noviembre destacó la importancia de que el próximo Gobierno español reconozca «formalmente» a su enviado diplomático, Antonio Ecarri Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Psoe sigue sin poder gobernar solo en España pese a ganar elecciones

La pasada semana, la oposición venezolana pidió a los principales partidos políticos españoles que el nuevo Gobierno retire su reconocimiento al embajador enviado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y lo otorgue a Ecarri, quien llegó a España en febrero, cuando fue designado por Guaidó.

El jefe del Parlamento manifestó, asimismo, su intención de solicitar al nuevo Ejecutivo español que entregue los bienes con los que cuenta el Estado venezolano en España, como el inmueble en el que se encuentra la Embajada de Venezuela en el país europeo y los consulados, que, según Guaidó, son bienes «usurpados» por el Gobierno de Maduro.

Los españoles volvieron a las urnas por segunda vez en seis meses debido al bloqueo político que se generó tras las elecciones del 28 de abril, cuyos resultados y los desacuerdos entre los diferentes candidatos impidieron conformar Gobierno.

Sin embargo, los comicios del pasado domingo tampoco ofrecen la posibilidad de formar un ejecutivo fácilmente, así que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está de nuevo obligado a negociar con el resto de fuerzas que conforman el arco parlamentario.

Un total de 19 partidos lograron representación en el Congreso de los Diputados,12 de ellos con menos de 10 escaños.

La gran sorpresa la dio la extrema derecha de Vox, que se convirtió en el tercer grupo parlamentario con 52 escaños, por detrás del Partido Popular, con 88, y la formación liberal Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, que presentó su dimisión este lunes 11 de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a