31 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Juan Guaidó: «La democracia hay que lucharla todo el día»

El presidente interino de Venezuela se encontró con la ministra española Arancha González Laya y recibió el mencionado honor por parte del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En el Ayuntamiento, el dirigente opositor aseguró que harán todo lo necesario para afrontar el Gobierno de Nicolás Maduro

-

Madrid.Juan Guaidó fue recibido este sábado 25 de enero con honores en el Ayuntamiento de Madrid como parte de la visita que realiza a la capital de España y de su gira internacional.

En el lugar, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo saludó y le hizo entrega de las Llaves de Oro de la ciudad.

Cerca de 50.000 venezolanos viven en Madrid. Unos 1.000 de ellos se congregan en plaza del Sol para escuchar y ver a Juan Guaidó, a las 6:50 pm hora de Madrid, bajo una lluvia suave y 8 grados centígrados de temperatura. Los asistentes comenzaban a entonar la palabra ¡Libertad! como consigna.

Guaidó agradeció a Dios el encuentro con los ciudadanos de la diáspora y aseguró que en medio del frío y la lluvia madrileña se siente el calor del Caribe.

Ante el nutrido público, Juan Guaidó proclamó que la democracia no es algo que se regala. “Hay que lucharla todo el día”, dijo y señaló que Venezuela será libre muy pronto. Hay asuntos que, como sociedad, no se pueden aceptar, como la corrupción y la intolerancia. “Yo les pido pararse firme por nuestros valores», agregó.

Señaló a la dictadura como el enemigo a vencer: «Es la dictadura que amenazó con colectivos y minó la libertad de expresión en el país».

- Advertisement -

“Sé que hemos cometido errores. Pero son muchas las oportunidades que tenemos. Ayúdennos a comunicar. En Venezuela violan la libertad de expresión», señaló.

Manifestó a los migrantes que no están solos. «Vamos a lograr restituir todos los derechos. Me gustaría pedirles que hagan las maletas. Pero primero tenemos que hacer tareas», advirtió. «Muy pronto nos vamos a reencontrar en Venezuela y le contaremos a nuestros hijos lo que hicimos por el país».

Destacó la valentía y la honestidad de los 100 diputados que no se vendieron pese a que les ofrecieron $1.400.000 por no ir a trabajar. “Gracias a eso el mundo nos escucha”. Asimismo hizo un reconocimiento especial a la diputada Addy Valero, quien murió de cáncer «sin arrodillarse ante los extorsionadores».

Agregó que ya inició conversaciones con empresarios de todo el mundo, que están dispuestos a invertir en Venezuela y contribuir con su recuperación.

«Algunos piden intervención. No deleguemos nada. El mundo nos va a ayudar. Pero debemos asumir nuestras responsabilidades. Si unimos fuerzas y empujamos en una dirección, ¿cuánto creen que puede soportar la dictadura?», puntualizó. Aseguró que pronto «van a venir sorpresas. Regreso pronto a Venezuela y vamos a estar presentes en las calles acompañando la lucha”.

El acto de Guaidó en la Plaza del Sol de Madrid concluyó con las notas del himno nacional de Venezuela entonada por los conmovidos ciudadanos de la diáspora.

Actos protocolares

A nivel de Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, también sostuvo un encuentro con Guaidó. Esto antes de participar en una manifestación en la Puerta del Sol.

Guaidó aseguró que harán todo lo necesario para afrontar el Gobierno de Nicolás Maduro y que el reconocimiento que recibió en Madrid muestra que los venezolanos no están solos en la lucha por recuperar la libertad.

El dirigente venezolano fue recibido en el aeropuerto de Barajas por Lilian Tintori, activista de derechos humanos, y Antonio Ecarri, embajador y jefe de la Misión Diplomática de Venezuela en España.

A su paso, en la Casa de América en Madrid fue recibido por Pablo Casado y miembros del Partido Popular. Fue saludado por Cayetana Alvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular.

En su llegado tuvo un reencuentro con Antonio Ledezma, dirigente opositor en el exilio.

Laya le impondrá la medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Guaidó, como muestra expresión, de reconocimiento y de la amistad de la comunidad madrileña a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales que visitan oficialmente la región.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado