21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Guaidó: El abuso no es tolerable y debe denunciarse por todas las vías

El líder opositor agregó, ante las recientes historias de agresiones a mujeres, que es necesario que se haga justicia. También reiteró que se rendirá cuentas de los recursos que ha manejado el gobierno interino pero sin precisar cuándo

-

Este jueves, 29 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconocido por 50 países como presidente encargado, Juan Guaidó, ofreció declaraciones a la prensa en las que se refirió principalmente a la situación que ocurre en el estado Apure donde se producen enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos irregulares desde hace un mes.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro es el único responsable por la muerte de soldados venezolanos y que debe responder por ello.

Asimismo señaló que cada militar venezolano tiene el deber de exigir que las Farc o cualquier grupo irregular sea expulsado del territorio y sometido a la justicia y que eso incluía a Jesús Santrich e Iván Márquez.

«No toleraremos el abuso»

Consultado sobre la ola de denuncias de abuso que se han conocido en los últimos días y si, de producirse denuncias en contra de dirigentes políticos o de su entorno, los condenaría, Guaidó sentenció que no tolerarían el abuso.

Señalo que existe una necesidad de justicia y sanar por lo que llamó a denunciar por todas las vías el abuso. Agregó que en Venezuela existe una barrera más y es que no hay justicia lo cual dificulta la posibilidad de asistir a la víctima.

Dijo que no solo se trata del abuso a las mujeres sino también del que es víctima la comunidad LGBTI por lo que llamó a “romper patrones” y a no normalizar estas situaciones.

“La confesión debe llevar a una pena que permita resarcir, de cierta manera, el daño”, agregó.

Rendición de cuentas, tarea pendiente

Guaidó también fue consultado sobre la rendición de cuentas de los recursos que ha manejado el gobierno interino y los cuestionamientos que han hecho organizaciones como transparencia sobre las buenas prácticas fiscales.

Insistió en que va a rendir cuentas pero sigue sin poner fecha para ello y agregó que también ordenó la rendición de cuentas a todas las instancias del interinato.

Sin embargo, pidió diferenciar entre los recursos ya aprobados como los $80 millones del Fondo para la Liberación, de los cuales dijo se han ejecutado $63 millones y los que requieren un primer paso como es la licencia de la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (Ofac). Allí entrarían, según su explicación, los $152 millones aprobados por el Parlamento opositor la semana pasada.

Este dinero, dijo Guaidó, son recursos “no ejecutados, sujetos a control previo y posterior tanto por el Parlamento como por los ciudadanos” y aunque fue discutido por en una sesión, dijo que todavía no estaba aprobado.

También recordó que los recursos destinados a la emergencia humanitaria no los maneja el gobierno interino sino que se canalizan con multilaterales y organizaciones no gubernamentales para que los ejecuten.

Ante la solicitud de precisión de los $23 millones destinados a un ítem llamado “defensa de la democracia” del cual no se especifica en qué consiste, aseguró que pediría un desglose del programa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a