20.7 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Guaidó critica a Petro por ignorar protección a migrantes en su país

El líder del gobierno interino Juan Guaidó criticó al presidente Gustavo Petro por acercarse primero al gobernante Nicolás Maduro, antes que atender la protección de los migrantes y refugiados que se encuentran en su país

-

El líder del gobierno interino, Juan Guaidó, manifestó este viernes, 12 de agosto, que esperaba que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hablara primero de proteger a los más vulnerables, a los migrantes y refugiados que están en su país y no de la designación de un embajador.

«Yo hubiese esperado, como venezolano, que el presidente (Gustavo) Petro empezara por la protección de los más vulnerables, por la protección a una población que huye de una dictadura, de violaciones de derechos humanos, de hambre. Hubiese esperado que un presidente, con ideología de izquierda, empezara, no de hablar de un Embajador u otro”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa.

Añadió que «la decisión de reconocimiento diplomático o no evidentemente es del Ejecutivo de Colombia, el cual respetamos».

El jueves 11 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en respuesta al gobernante Nicolás Maduro, quien poco antes nombró al excanciller Félix Plasencia como su representante diplomático ante la nación neogranadina.

Tanto Maduro como Petro habían adelantado que restablecerían en todos los niveles las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

Mecanismos de comunicación

Juan Guaidó también adelantó que buscará establecer «mecanismos formales de comunicación» con el nuevo Gobierno de Colombia.

«Vamos a buscar mecanismos formales de comunicación con el presidente y con el Gobierno de Gustavo Petro. (…) Hasta ahora no lo hemos hecho más allá de algunas reuniones informales, pero vamos a buscar formalmente tener interlocución por la importancia para los venezolanos», aseguró Guaidó.

El exdiputado, quien era reconocido como presidente interino de Venezuela por Colombia hasta la asunción de Petro el pasado 7 de agosto, criticó la rapidez con la que el izquierdista ha restablecido las relaciones diplomáticas con el gobernante Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a