19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Guaidó convoca sesión extraordinaria de la AN 2015 para definir futuro del interinato

Guaidó hizo un llamado a parlamentarios opositores a fortalecer la unidad y defender "la institucionalidad por encima de nombres e intereses personales"

-

Caracas.- Juan Guaidó, presidente del Gobierno Interino de Venezuela, hizo un llamado a los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, a acudir a la sesión extraordinaria convocada para este 30 diciembre para fin de determinar el futuro del interinato en el país.

Guaidó destacó que los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) componen la mayoría de la AN electa en 2015 y tienen en sus manos la decisión de «eliminar la Presidencia (E) o defender esta figura constitucional y designar nueva directiva el 5-E».

«La mayoría parlamentaria que hoy componen (los partidos) Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tiene en sus manos, por ser bancada mayoritaria, defender la figura constitucional del Gobierno interino nombrando una nueva junta directiva el 5 de enero», dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Juan Guaidó pide a los venezolanos pronunciarse sobre propuesta de eliminación del interinato

En su mensaje, Guaidó pidió a los opositores fortalecer la unidad y defender «la institucionalidad por encima de nombres e intereses personales».

«Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina (…) Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman. Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha», sentenció.

Sesión ordinaria pospuesta

La convocatoria a la sesión extraordinaria del próximo viernes tuvo lugar luego de que la AN pospusiera la Sesión Ordinaria de este jueves, 29 de diciembre, «atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados para prorrogar la discusión en aras de procurar un acuerdo más amplio por el país».

El anuncio fue compartido la noche del miércoles, 28 de diciembre, a través de Twitter, donde también fue compartida la reprogramación de la sesión, prevista para el 3 de enero del año 2023.

Partidos políticos de oposición se contradicen sobre final del Gobierno Interino

Una vez enviado el comunicado, los parlamentarios que esperaban reunirse la tarde de este jueves denunciaron que no fueron informados acerca del cambio de fecha de la sesión.

«Se acordó una sesión para el día de hoy a esta hora (1:00 pm del jueves 29) y nos estamos enterando, a través de un Tweet, que fue suspendida, y que los jefes de las fracciones parlamentarias y miembros de la Junta Directiva no fueron consultados sobre esa suspensión», aseveró el parlamentario José Simón Calzadilla.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a